Cosas de la Ciudad

Cosas de la Ciudad.- No les salió barato a Mónica Rangel ni a Morena mantener su candidatura pues INE les impuso fuerte multa

Por: El Diablo Cojuelo

MULTA: No le salió barato a Mónica Rangel ni a Morena mantener la candidatura para el Gobierno del Estado. Luego de todos los rumores que se generaron sobre la posibilidad de que le cancelaran el registro por no haber presentado sus gastos de precampaña, este viernes, el INE determinó que no procederían de la misma manera como lo hicieron con Salgado Macedonio ni con Morón Orozco, sino que se impondría una multa, pero esta no fue mínima; para Mónica superó los 434 mil pesos, mientras que para el partido se acercó a los siete millones de pesos. Tremendo golpe.

CANDIDATURA: Mónica Rangel ya puede dormir tranquila, al menos en lo que respecta a la preocupación que la acechaba ante una posible cancelación de su candidatura. Es cierto, la abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional está firme en la encomienda, sin embargo, no se puede pasar por alto que este hecho también le restó fuerza y, aunque se mantuvo en lo alto por el posicionamiento mediático, la doctora no ha podido dedicarse de lleno a hacer campaña. Su candidatura ha estado por demás accidentada y eso puede repercutir en las urnas.

VISITA: Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente nacional del PRI, estuvo de visita en San Luis Potosí para dar su respaldo a Octavio Pedroza Gaitán y a Enrique Galindo Ceballos. Públicamente, el líder priísta hizo un llamado a todos los sectores y a la sociedad en general a defender las instituciones, a poner un alto a Morena y a trabajar para frenar la llamada Cuarta Transformación. Dicen que Alito se llevó algunos malos ratos y es que el balance que le proporcionaron no es nada alentador; en muchos municipios hay serios conflictos y, pese al avance de la contienda, nadie se ha preocupado por atenderlos.

VERDE: Luego de casi 14 meses de pandemia, desde aquel 13 de marzo de 2020 cuando se confirmó el primer caso confirmado de coronavirus, San Luis Potosí pasará a semáforo verde en lo que respecta a los indicadores de riesgo epidemiológico. Las autoridades sanitarias han insistido en que esta situación no debe entenderse como el fin de la pandemia, sino que debe ser un llamado de atención a mantener todos los protocolos y las medidas de prevención para seguir enfrentando una de las peores contingencias que ha vivido la humanidad en siglos.

POSIBLE: Este viernes concluyó el periodo de vacunación para docentes potosinos de los diferentes niveles y de instituciones públicas y privadas, a la par del inminente semáforo verde, comienza a verse posible un regreso a clases presenciales a finales de este mismo mes. Las autoridades educativas reconocen que es sólo una posibilidad, sin embargo, dados los buenos indicadores que se han obtenido y ante la implementación de mecanismos preventivos, hay altas probabilidades de que este tema se pueda hacer realidad.

RECONOCIMIENTO: El presidente nacional de la COPARMEX, José Medina Mora Icaza, externó un reconocimiento y celebró los resultados que han arrojado las autoridades de justicia sobre el asesinato de Julio César Galindo Pérez, quien fuera presidente de este órgano empresarial en el ámbito local y fuera asesinado a principios de marzo. Se sabe que hay cuatro personas detenidas acusadas de ser los autores materiales y una persona más, quien fuera su socio y amigo de muchos años, como el presunto autor intelectual del crimen.

RENUNCIA: Este viernes 7 de mayo cumplió 75 años de edad el arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero, esta situación significa que debe retirarse del cargo pues, de acuerdo con la normativa del derecho canónico, una vez que se llega a esta edad debe renunciar a la encomienda. La carta de renuncia es inmediata, se envía al Vaticano y se queda en espera de que el Papa Francisco la acepte, este proceso no es rápido y así como puede tomar sólo unos días, también puede prolongarse durante mucho tiempo. Luego de 7 años, Cabrero Romero deja las riendas de la Iglesia en San Luis Potosí.

ENCADENADA: El Centro Histórico ha tenido infinidad de problemas desde hace muchas administraciones, sin embargo, la llegada de Rocío Zavala a la recién creada Unidad de Gestión del Centro Histórico no fue tan benéfica como se esperaba. La funcionaria ya renunció, pero dejó infinidad de temas pendientes que se traducen en manifestaciones como la de este viernes en la Unidad Administrativa Municipal donde una comerciante se encadenó para demandar atención y soluciones a los problemas que la han estado aquejando desde hace varios meses y que, a la fecha, la autoridad municipal se niega a resolver.

GUERRA SUCIA: Facebook presentó un informe muy detallado sobre situaciones anormales que se registran en su plataforma y causó mucha sorpresa que dedicara todo un apartado de su informe a San Luis Potosí y es que, según informó, en este estado se eliminó una cantidad importante de cuentas que resultaron ser falsas y que estaban relacionadas con diversos políticos potosinos, mismas que eran usadas para promover información falsa contra sus adversarios o buscar apoyarse. Este dato revela una guerra sucia que debe preverse por la autoridad electoral para próximos procesos. Es claro que la guerra ya no está en la calle, sino en las redes.