Por fin ya hay Fiscal Anticorrupción en SLP

Por fin ya hay Fiscal Anticorrupción en SLP

  • Congreso eligió por mayoría de votos a Felipe Aurelio Torres Zúñiga para el periodo del 6 de mayo de 2021 al 5 de mayo del 2028.

Por mayoría de votos, el Pleno del Congreso del Estado eligió a Felipe Aurelio Torres Zúñiga como Fiscal Especializado en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, para el periodo del 6 de mayo de 2021 al 5 de mayo del 2028.

En la sesión ordinaria, 21 diputados votaron a favor de Torres Zúñiga, por Claudia Hernández Ibarra, dos y ninguno por Jorge Eduardo Ríos Betancurt; además hubo dos votos nulos, por lo que en total votaron 25 legisladores.

Después del conteo de los votos, se presentó una controversia, puesto que se había señalado que Jorge Eduardo Ríos había obtenido un voto, pero finalmente se aclaró que era nulo, ya que con dicho voto hubieran sido 26 votos, cuando solamente había en el recinto legislativo 25 diputados.

A la sesión ordinaria no asistió el legislador Mario Larraga Delgado, y actualmente solo hay 26 diputados por el fallecimiento del suplente del José Antonio Zapata Meraz, el cual solicito licencia al cargo hace más de un mes para irse a campaña electoral, pues es candidato a diputado federal.

Cabe recordar, que la Fiscalía Anticorrupción se mantenía acéfala desde el 31 de enero del 2020, cuando renunció al cargo Jorge Alejandro Vera Noyola, el cual ahora está en la terna para la elección de magistrado del TEJA.

En tribunal, el diputado Edgardo Hernández Contreras denunció que el Poder Ejecutivo ya tenía todos los votos listos para la elección de Felipe Aurelio Torres, contra quien hubo una serie de denuncias de que se quería imponer para cubrir la corrupción que ocurrió durante el sexenio.