Falsos gestores rondan el Infonavit, alertan autoridades

Falsos gestores rondan el Infonavit, alertan autoridades

  • Exhortan a derechohabientes a no dejarse engañar por “coyotes”.

El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Martín Dorantes, lanzó una alerta para que los derechohabientes no se dejen engañar por coyotes, esto luego de detectar a personas que, aprovechándose de las premuras económicas, se hacen pasar por gestores que pretenden obligar a las personas a retirar el dinero ahorrado de en la Subcuenta de Vivienda.

En ese sentido, el funcionario mencionó que toda persona tiene el derecho de hacer ese trámite de cobró, sin embargo, dijo que este es gratuito y se deben cumplir ciertas condiciones, entre ellas el haberse pensionado o haber tramitado un crédito ante la institución.

De ahí que, el instituto recomienda no dejarse engañar en caso de las personas menores a los 60 años de edad, en donde los coyotes ofrecen obtener los recursos a través de un crédito con el Infonavit a cambio de una comisión de entre el 10 por ciento y 30 por ciento sobre el monto del financiamiento a obtener.

Pidió tener cuidado a quienes ya tienen edad de retiro, pues les engañan explicándoles que es necesario iniciar un juicio contra el instituto para obtener la devolución de sus ahorros, cobrándoles los honorarios por este servicio, sin embargo, dijo que este trámite puede hacerse de manera gratuita y rápida sin necesidad de intermediarios en el portal Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).

Otra forma de operar de estos falsos gestores es engañar a las personas con los argumentos de que su ahorro puede perderse si no se utiliza o que pueden recibir el pago de un seguro de desempleo, pero la advertencia es que con estos argumentos obtienen información confidencial y usurpan la identidad de sus clientes.

Finalmente, el Infonavit señaló que los recursos en la Subcuenta de Vivienda nunca se pierden, ya que el instituto no contacta a las personas para solicitar datos personales u ofrecer trámites.