Las presas potosinas se quedan sin agua

Las presas potosinas se quedan sin agua

  • Las presas se encuentran al 30% de su capacidad, niveles nada favorables en los últimos 15 años, alertan.

Los niveles de las presas en San Luis Potosí se encuentran en una capacidad promedio del 30 por ciento, y son niveles nada favorables registrados en los últimos 15 años, advirtió Jorge Daniel Hernández Delgadillo, secretario General de Gobierno, quien destacó que esperan que el inicio de la temporada de huracanes, traiga beneficios tanto por el lado del golfo de México como por el del océano Pacífico y se pueda remontar la sequía actual.

En este sentido, refirió que «El resultado de esta información por parte de Conagua, no es nada favorable, tenemos problemas de captación, no ha llovido y las presas están en un nivel no óptimo. Requiere San Luis Potosí que haya precipitaciones pluviales», indicó.

Precisó que hubo una reunión del gobernador Juan Manuel Carreras López con los titulares de dependencias relacionadas con la atención a los estragos de la sequía, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y otras.

El encargado de la política interna, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, indicó que para el 15 de mayo se inicia la temporada de huracanes, con lo que generalmente, para San Luis Potosí, por su zona altiplanicie, recibe el final de estos periodos, que se beneficia tanto por los fenómenos que entran por el Golfo, como por el occidente. «Esperamos cruzados de dedos por si nos toca algún beneficio», añadió.

Comentó que en reunión con la Comisión Estatal del Agua se establecieron estrategias para en caso de que la lluvia no llegue, alimentadas con distribución de agua en las zonas donde más lo requieran, zonas como la Huasteca y la región Altiplano. «Se hizo un inventario de equipo y transportes para poder acudir a donde se tengan las situaciones más complicadas de desabasto. Particularmente, en la Huasteca y en el Altiplano», acotó.

Más adelante, puntualizó que los niveles de presas, de acuerdo al informe de la CNA, se encuentran; presa El Peaje al 2.5 por ciento de su capacidad; El Potosino al 24.4%, presa San José al 59.7%, que refirió como una reserva importante; La Cañada de Lobo al 27%, presa La Lajilla al 43%, presa La Muñeca al 24.8%, Valentín Gama al 1.7% y El Realito al 33.1% de su capacidad.