cáncer de endometrio

Inmunoterapia para el cáncer de endometrio es aprobado por la FDA

  • El uso de la inmunoterapia para el cáncer de endometrio ha sido autorizado por la FDA en pacientes que han progresado durante o después de un tratamiento previo con quimioterapia.

Este órgano femenino es la capa que cubre por dentro el útero y cuya función es recibir al óvulo fecundado cuando se produce el embarazo. Tiene una gran capacidad de responder a los estímulos hormonales que regulan el ciclo menstrual, es así como crece o prolifera con los estrógenos y madura con la progesterona.

Aprueban inmunoterapia para el cáncer de endometrio
La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) otorgó este jueves una aprobación acelerada a la terapia dostarlimab (de nombre comercial Jemperli) para el tratamiento del padecimiento avanzado o recurrente con reparación de desajuste deficiente (dMMR), que son anomalías genéticas que interrumpen la reparación del ADN.

El uso del nuevo inhibidor del punto de control se limita a pacientes que han progresado durante o después de un tratamiento previo con una quimioterapia que contiene platino. La elegibilidad también debe determinarse mediante una prueba aprobada por la FDA para el biomarcador dMMR.

La FDA precisa que aproximadamente del 25% al 30% de los pacientes con este padecimiento avanzado tienen tumores dMMR.

Richard Pazdur, reconocido oncólogo director del Centro de Excelencia Oncológica de la FDA explicó que esta terapia fue estudiada específicamente para atacar el cáncer dMMR y aprovechar el conocimiento científico que rodea al mecanismo de respuesta.

Jemperli es una infusión. El componente activo es dostarlimab, un anticuerpo monoclonal antineoplásico que mejora las respuestas de las células T, incluidas las respuestas antitumorales.

El nuevo medicamento también aborda una necesidad médica no satisfecha, ya que hay opciones terapéuticas limitadas en este entorno después del tratamiento estándar de primera línea con una quimioterapia que contiene platino.
Los efectos secundarios comunes de la inmunoterapia para el cáncer incluyen fatiga, náuseas, diarrea , anemia y estreñimiento . Al igual que otros inhibidores de puntos de control, el nuevo fármaco puede provocar enfermedades graves conocidas como efectos secundarios inmunomediados, que incluyen neumonitis, colitis , hepatitis , endocrinopatías y nefritis.