INE podría quitarnos candidatura de Mónica Rangel: Delgado

INE podría quitarnos candidatura de Mónica Rangel: Delgado

  • Supuestamente no entregó informe de gastos de campaña
  • Dirigente nacional de Morena refuta decisión del organismo

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, refutó la decisión del Instituto Nacional Electoral, de pretender quitar la candidatura a la gubernatura a Mónica Rangel, una vez que existiera la filtración en un medio nacional sobre el fragmento del resolutivo para ser presentada al pleno del órgano electoral.

La tarde de este miércoles 5 de mayo se dio a conocer extrañamente el resolutivo presentado por la Unidad Fiscalizadora del Instituto Nacional Electoral en contra de Mónica Rangel, candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, en el que señala que podría perder su registro como aspirante luego de que se confirmara que no entregó de manera oportuna los informes de gastos realizados durante la campaña, irregularidad que, de acuerdo con la ley, se sanciona con la anulación de su candidatura.

Fue el propio presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien confirmó esta información y reconoció a través de su Twitter que la candidatura de la doctora se encuentra en riesgo ante la determinación que pudiera tomar la autoridad electoral.

“Mañana, el INE podría dar otro golpe a nuestro movimiento quitando la candidatura de Mónica Rangel. Hacemos un llamado a la imparcialidad; es increíble que a dos meses del inicio de campaña y a cuatro semanas de la elección pretendan retirar candidaturas” sostuvo.

De acuerdo al resolutivo presentado por la autoridad electoral, según publicación de Reforma, señala que: “Se sanciona a la ciudadana Mónica Liliana Rangel Martínez, con la cancelación del registro como candidata al cargo de Gubernatura, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de San Luis Potosí, de conformidad con las razones y fundamentos expuestos”.

Trascendió que los criterios que estaría utilizando el INE al momento de votar este tema serán los mismos que utilizó para cancelar los registros de Félix Salgado Macedonio en el estado de Guerrero y de Raúl Morón Orozco en Michoacán. De igual manera, se dio a conocer que, de confirmarse esta decisión, se estaría otorgando un plazo de 48 horas para que el partido presentara una nueva propuesta que podría incluso, ser un perfil masculino.

Empresas dan crecimiento electoral a Rangel Martínez

Tan solo unas horas antes de que se diera a conocer de manera irregular el proyecto de la posible eliminación de la candidatura a Mónica Rangel, la empresa Factométrica habría marcado la preferencia electoral para la abanderada de Morena mediante una encuesta telefónica con el 28.1%, seguido por Pedroza Gaitán con el 25.3%, y en tercer sitio a Gallardo Cardona con el 21.6, también con el avance de la candidata Marvelly Costanzo con el 7.2%.

Por su parte, la empresa Massive Caller, el mismo día de ayer, dio a conocer una encuesta telefónica donde también plantea el crecimiento de Mónica Rangel con el 22.5%, solo que en éste caso cita a Pedroza Gaitán con el 37.9% y 20.1% para Gallardo Cardona.