BURO POLITICO

Ya planean la vuelta a las aulas

  • Clases presenciales con 3 condiciones

Las malas noticias relacionadas con el Covid 19 no terminan y ahora es necesario alertar desde este espacio sobre la presencia de la cepa de la India, B.I.617, con alto grado de contagio y mortalidad aún sobre los efectos de las vacunas, en un paciente de esta ciudad, por lo que los Servicios de Salud del Gobierno del Estado convocaron a la sociedad en general a extremar el uso de las medidas sanitarias para evitar su proliferación.

La variante de la India llegó a SLP por una capacitación en una empresa; la persona que se contagió en su entorno laboral, un masculino de 40 años, acudió días después a una reunión en la que tuvo contacto con tres núcleos familiares de los que se han detectado 16 contactos, 13 de los cuales han dado positivo a la referida cepa hasta ahora y permanecen aislados.

Hay indicios científicos de que la sobreexposición de las personas ya vacunadas en efecto, tienen una manifestación de la enfermedad del SARS-COV2 asintomática, aunque tienden a desarrollar nuevas variantes, convirtiéndose a la par en súper-contagiadores de una nueva cepa con frecuencia de mayor morbilidad.

Por otra parte, al dar inicio ayer la vacunación para 74 mil personas que laboran en el sector educativo, también se fortalecen las esperanzas de dar pasos hacia adelante en la disminución de los contagios por Covid 19, y que puedan retomarse las clases presenciales a partir de agosto próximo.

De acuerdo al titular de la SEGE, Joel Ramírez Díaz, esto será posible bajo tres indispensables condiciones: 1.- Que se vacune al meneos el 85 por ciento de los trabajadores del magisterio. 2.- Que mantengamos el semáforo epidemiológico en verde y 3.- Que la asistencia a las aulas sea voluntaria, porque a nadie se obligará a volver al salón de clases si no es su voluntad.

VUELTA A LAS AULAS

Por lo pronto, la primera “V” comenzó a materializarse con la vacunación a maestras y maestros iniciada ayer en 16 puntos de vacunación para los 58 Ayuntamientos donde se prevé inmunizar a unos 75 mil mentores con la vacuna CanSino, de una sola dosis; lo del cambio del semáforo no es tan seguro, pero hay grandes expectativas de lograrlo antes de que empiece el próximo ciclo escolar, si es que mantenemos la disciplina a las medidas sanitarias y t-o-d-o-s- nos seguimos cuidando.

De igual forma se avanza en el proceso electoral 2021, donde ya afinan detalles también, para que la jornada electoral del 6 de junio transcurra en medio de un ambiente de seguridad para los electores, sobre todo en lo que respecta al cuidado de su salud.

Para ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Servicios de Salud del Gobierno del Estado firmaron un convenio e hicieron un simulacro para que las casillas electorales dispongan de todos los elementos que eviten la dispersión de contagios por Covid 19 el día de la elección.

En las mesas, los funcionarios de casilla tendrán a disposición de la población cubre bocas, gel antibacterial, cuidarán que las formaciones respeten la distancia de dos metros y se evitará el intercambio de bolígrafos o marcadores para cruzar los cuadros en las boletas electorales, es decir, se permitirá a los ciudadanos hacerlo con uno propio.

En el caso de la credencial para votar, solamente se mostrará para que se verifiquen los datos, sin que tenga que manipularse por ningún funcionario de casilla.

VIENE “ALITO”

Todas estas medidas servirán también para incentivar la participación de la sociedad para acudir a sufragar el 6 de junio y lograr una de las mejores captaciones en elecciones intermedias, que también apuntan a ser de las más competidas de los últimos años.

Y mientras el Ceepac y la UASLP ultiman detalles en la organización del 1er Debate del próximo domingo a las 19 horas en el CC200 con los distintos candidatos al gobierno del estado, es obvio que en la cita el rival a vencer será José Ricardo Gallardo Cardona, de “Juntos Haremos Historia” que para unos lleva las preferencias y para otros “ha crecido demasiado”.

Sería muy mala decisión que RGC incumpliera la cita aún sabiendo que le echarán montón. Ya tiene confirmada la cita pero igual hizo su padre hace 3 años y simplemente no llegó, convirtiéndose en el “tiro al negro” de XNP sin poderse defender.

En éste marco, el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno viene mañana, jueves y viernes a nuestra ciudad para dar un nuevo espaldarazo a los candidatos de la coalición Sí por SLP a la gubernatura y a la alcaldía: Octavio Pedroza y Enrique Galindo.

Encabezará, principalmente, una Reunión de la Unidad Priista para cerrar filas en torno a Octavio Pedroza y dejar claro de qué lado está el apoyo del tricolor. La idea es reunir priistas de varias generaciones, de todas las regiones del estado y de todas las corrientes políticas, en un lugar aún por definir que, dadas las condiciones sanitarias, lo más probable es que sea en alguno de los Tangamangas.

 

DECANOS CONGRUENTES

Y no sin antes consignar el llamado del diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo, el Decano Legislador, para conformar un Frente de Defensa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, y al resto de Organismos Autónomos, empezando por el INE; como forma de defender a nuestra Patria… Luego de confiar la resolución del INE a favor de su derecho a reelegirse como plurinominal, precisó que en unos días iniciará ruedas de prensa diarias pero por las tardes, es decir serán “tardeadas” con el exclusivo fin de dar respuesta desde la izquierda real, a todas las mentiras que se hayan dicho (por parte de AMLO, obvio) en la mañanera “y frenar el avance del país de un solo hombre”… El Decano Legislador promete esmerarse en no ofender a ningún legislador o figura pública aunque será duro para juzgar los hechos… Su propósito será mostrar que aunque a tumbos, “nuestra democracia avanza y debe fundarse en el respeto mutuo”… Esa es congruencia no diarrea verbal… Merecido homenaje rindió el PRI a la destacada trayectoria del huasteco Antonio Esper Bujaidar por sus más de 64 años de fiel militancia donde pasó desde Jefe de Seccional a regidor, dos veces presidente municipal de Ciudad Valles, dos veces diputado federal, presidente estatal del PRI, presidente del patronato de la UASLP en la zona huasteca y principal impulsor de la descentralización del alma máter a aquella región, así como funcionario público en todos los niveles, para no alargarnos. .. Otro distinguido Decano congruente y con valor. ¡Honor a quien honor merece!… ¿Cómo ve usted al Presidente López Obrador pidiendo perdón a los mayas por los agravios de la “Guerra de Castas” en Felipe Carrillo Puerto, una ciudad que en el Estado Maya fue su capital bajo el nombre de “Chan de Santa Cruz” y con la candidatura indígena de su prima Manuela Obrador bajo el brazo?… ¡No, si de que los hay, los hay!… Pero no tiene la culpa el indio… Y aquí nos leemos el próximo domingo.