Edificios que capturan el lado divertido de la arquitectura posmoderna

Edificios que capturan el lado divertido de la arquitectura posmoderna

  • El posmodernismo es uno de esos estilos arquitectónicos que, en un principio, pueden parecer difíciles de describir. ¿Algo posterior al modernismo cuenta como posmodernismo? La respuesta es que la arquitectura posmoderna es una respuesta directa a las ideas increíblemente populares y utópicas del modernismo.

Mientras que el modernismo predicaba un diseño internacional que resolvería los problemas sociales y crearía un mundo más unificado, los posmodernistas no estaban tan seguros de que la arquitectura tuviera el poder de crear un cambio tan dramático y generalizado.

Algunos arquitectos y diseñadores vieron el creciente número de edificios modernos como una pérdida del carácter de una ciudad. Creían que este estilo internacional a menudo reemplazaba a la arquitectura que formaba parte del legado y la cultura locales. Muchos otros creían que era simplemente aburrido. Este sentimiento en contra lo monótono se puede apreciar en obras de reconocidos arquitectos posmodernos como Robert Venturi, Denise Scott Brown y Steve Izenour. Venturi dijo una vez “less is a bore” (“menos es aburrido”) en respuesta al famoso “less is more” (“menos es más”) de Ludwig Mies Van der Rohe.

En Contradiction and Complexity in Architecture (“Contradicción y complejidad en la arquitectura”), Venturi describe sus expectativas para la arquitectura. La mayoría de sus esperanzas se hicieron realidad cuando los arquitectos posmodernos respondieron al estilo que les precedió. “Hablo de una arquitectura compleja y contradictoria basada en la riqueza y ambigüedad de la experiencia moderna, incluyendo la experiencia que es inherente en el arte”, dice Venturi. “Doy la bienvenida a los problemas y aprovecho las incertidumbres… Estoy a favor de la vitalidad desordenada sobre una unidad obvia… Una arquitectura de complejidad y contradicción debe encarnar la unidad difícil de la inclusión en lugar de la unidad fácil de la exclusión”.

Características de la arquitectura posmoderna
Algunos creen que el posmodernismo es la arquitectura de la cultura pop. A veces es llamativa y no es considerada “atemporal” en la forma en que los modernistas querían que sus edificios nunca pasaran de moda. Los edificios posmodernos son divertidos y coloridos. Algunas de las palabras utilizadas para describir la arquitectura posmoderna en esta lista de características fueron descritas por líderes del estilo como Venturi y Scott Brown. Una forma fácil de recordar las características posmodernas es que a menudo están en completa oposición a los ideales del modernismo.

Materiales Singulares
En comparación con el minimalismo de materiales del modernismo, los posmodernistas no tienen un límite en su gama de materiales y sus aplicaciones. El arquitecto posmoderno Frank Gehry es famoso por usar láminas de metal dobladas de forma inusual. Aunque no habla sobre los ideales de este estilo, es conocido tanto por utilizar materiales tradicionales de formas extravagantes como por usar materiales inesperados y únicos en sus diseños.

Colores Brillantes
Parte de la alegría de la arquitectura posmoderna radica en los colores brillantes que adornan estos edificios. Los modernistas a menudo diseñaron estructuras cuadradas, blancas y de vidrio que estaban destinadas a adaptarse a cualquier lugar y función. En cambio, los arquitectos posmodernos usaron colores para dar vida y diversidad a su trabajo, así como para hacer de sus edificios experiencias únicas diseñadas específicamente para las ciudades en las que fueron construidos.

Elementos De Construcción En Collage
La arquitectura posmoderna se caracteriza a menudo por un diseño lúdico. Esto se traduce en edificios que reinventan los elementos tradicionales y rompen la regla de que la forma sigue a la función. En cambio, algunos edificios están diseñados simplemente para ser novedosos, como un gran edificio con forma de una pila de casitas.

¿Pato o Cobertizo Decorado?
En pocas palabras, un edificio pato es una construcción que está diseñada para parecerse a un objeto. El término “pato” proviene de Learning from Las Vegas, el libro de Venturi, Scott Brown e Izenour que describió muchas ideas posmodernistas. Los patos eran edificios que tenían literalmente la forma de un símbolo, al igual que el edificio con forma de pato en Flanders, Nueva York. El cobertizo decorado es simplemente un edificio con forma de edificio que usa señalización o decoración para lograr el mismo simbolismo que logran los patos a través de su forma.

Ejemplos de arquitectura posmoderna
• M2 BUILDING
Kengo Kuma no es conocido como un arquitecto posmoderno. De hecho, el M2 Building es inusual en comparación con los otros proyectos de su portafolio. A pesar de no ser similar a los otros proyectos de Kuma, es el ejemplo perfecto del estilo de diseño de collage que a veces se encuentra en la arquitectura posmoderna. También funciona como un gran ejemplo de edificio pato.

El M2 Building fue diseñado como una sala de exhibición de Mazda en Tokio, Japón, y fue el primer encargo importante en la carrera de Kuma. Hoy en día es una sala funeraria.

• WALT DISNEY MUSIC HALL
Frank Gehry es un importante arquitecto posmoderno con una cartera llena de increíbles ejemplos de esta corriente. Su trabajo es reconocible incluso para personas sin interés en la arquitectura, y sus edificios funcionan como iconos culturales de las ciudades en la que se ubican. El Walt Disney Concert Hall es el hogar de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y la Coral Master de Los Ángeles y está inspirado en el amor del arquitecto por la navegación. Las formas orgánicas están planeadas a parecerse a las velas de un barco.

• EDIFICIO DE SERVICIOS MUNICIPALES DE PORTLAND
El edificio de Servicios Municipales de Portland es uno de los ejemplos más populares de arquitectura posmoderna. Fue diseñado por Michael Graves como resultado de un concurso de diseño en el que el alcalde de Portland, Frank Ivancie, exigió un diseño posmoderno. El alcalde creía que los modernistas estaban haciendo que los centros urbanos fueran “aburridos” y que este nuevo proyecto debería convertirse en un edificio distintivo de la ciudad.

• PIAZZA D’ITALIA
Piazza d’Italia es una interpretación juguetona de la tradicional piazza italiana ubicada en Nueva Orleans, Luisiana. Fue diseñada por Charles Moore con Perez Architects como un ejemplo de la creencia de Moore en una arquitectura inclusiva que fuese abierta y accesible para todos. Si bien los modernistas intentaron encontrar un lenguaje arquitectónico universal que se pudiera usar en cualquier lugar, la Piazza d’Italia fue diseñada para estar vinculada con el sitio y actuó como un monumento a la influencia italiana de la ciudad.