Paciente con cepa de Covid hindú tuvo contacto con 16 personas

  • Han dado 13 positivos, aunque no de la variante: SSE
  • El caso índice se derivó en una capacitación laboral

El secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner informó que el caso de la variante de la India detectada en San Luis Potosí se derivó de una capacitación en una empresa, en la que hubo contacto con personas extranjeras.

En la tradicional rueda de prensa, el funcionario dijo que se han identificado 16 contactos, 13 de los cuales han dado resultado positivo a Covid, aunque no de la variante.

Expuso que se están apoyo en una línea del tiempo, desde el pasado 8 de marzo que se realizó la capacitación y a partir de ello hubo aproximadamente 10 días de periodo de incubación.

Miguel Ángel Lutzow Steiner señaló que al día 15, la persona que asistió a la capacitación contaba con una prueba negativa de Covid-19 y acudió a una reunión familiar, aunque para el día 18 el resultado de la PCR fue positivo.

Abundó que en la reunión del día 18, el paciente tuvo contacto con tres familias: en la familia número uno, se registraron cuatro contactos positivos; en la familia número dos, tres contactos, dos positivos y uno negativo; mientras que en la familia tres, se registraron cuatro contactos, dos positivos y dos negativos. Así como de la familia número dos un miembro realizó una visita domiciliar al paciente denominado caso índice.

«A partir de ahí se presentan dos casos adicionales, la persona que hemos estado hablando, un masculino de la cuarta década que tuvo que ingresar al hospital, debido a que padece una enfermedad crónica importante.

El 3 de abril ingresa al hospital, el 5 de abril se le toma una muestra y bueno lo demás lo sabemos», aseveró.

El funcionario estatal pidió a la ciudadanía reforzar las medidas de seguridad frente al virus, para evitar una mayor propagación, ya que no se establecerán medidas restrictivas adicionales por el momento.