COSAS WEB

La sequía empieza a causar estragos en el Estado

  • Se plante la posibilidad de que se realice una declaratoria de desastre

DECLARATORIA: Ante la severa sequía que se ha venido prolongando desde hace varios meses, el estiaje y la necesidad de constar con un suministro de agua constante en todo San Luis Potosí, las autoridades de la materia han comenzado a plantearse la posibilidad de que se realice una declaratoria de desastre por sequía con lo que se podría solicitar una mayor cantidad de recursos para atender las demandas que se han venido incrementando de manera gradual y que requieren de atención urgente. Por desgracia, el pronóstico para los meses que vienen no es alentador. Urgen medidas eficaces para atender este tema.

INCENDIOS: Luego de varias semanas de que San Luis Potosí estuviera en paz por la presencia de incendios y de que los fenómenos de esta naturaleza que se registraran en fechas recientes arrasaran con una cantidad importante de hectáreas en todas las regiones del estado, este lunes se dio a conocer que hay tres nuevos incendios que están arrasando la biodiversidad y la naturaleza de la zona media. Autoridades de los diferentes niveles de gobierno ya están actuando en la región con ayuda de la ciudadanía, sin embargo, en estos casos, la mejor ayuda es la prevención.

DEBATE: Educación, salud y seguridad serán los temas que se abordarán en el primer debate entre los nueve candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí. El evento está contemplado para llevarse a cabo el próximo y se pretende que en el mismo los aspirantes desarrollen las propuestas que tienen en sus diferentes planes de gobierno. Diferentes sectores sociales han insistido en la necesidad de que estas plataformas se utilicen con dignidad y que se eviten las denostaciones. Al final, lo que los potosinos desean en conocer a detalle las propuestas y el perfil de aquellos que buscan tomar las riendas de la administración pública potosina.

REPROCHE: El pasado viernes, el senador Primo Dothé anunció su separación del cargo en la Cámara Alta y su renuncia como consejero nacional y estatal de Morena. Este lunes, diversos grupos del mismo partido se pronunciaron en el mismo sentido; asegurando que el partido se ha alejado considerablemente de los ideales que se persiguieron de manera original y que, a estas alturas, se ha convertido en un proyecto muy distinto al que se concibió. El reproche puede tener algo de cierto y, sin duda, este tipo de posicionamientos pueden influir en el voto ciudadano. El electorado tendrá su propia opinión y seguro la manifestará el 6 de junio.

PERSISTE: Decir que la violencia persiste en San Luis Potosí no es revelar el secreto más grande para los potosinos, que lo diga el titular de la Secretaría de Seguridad Pública no sólo es un agracio para la población, sino casi un insulto pues, inicialmente, la institución se empeñaba en negar el incremento delincuencial a pesar de toda la evidencia, cuando comenzó a reconocerlo no se vieron acciones concretar para enfrentarlo, por eso, ahora que señala el problema, como si fuera algo nuevo, lejos de causar asombro, genera molestia entre una sociedad afectada a diario por este tipo de sucesos.

PROPAGACIÓN: Apenas hace unos días se confirmó el primer caso de covid-19 con la variante que se ha propagado de manera preponderante en la India, este lunes, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud reveló que ya se tienen 13 casos confirmados y que existen algunos otros que están en estudio para descartar riesgos. Se sabe que el primer caso se desprende de una capacitación laboral en el extranjero y se regó luego de que el paciente acudiera a una reunión familiar. Sí, al final la indisciplina tiene algo de responsabilidad.

ALERTA: La variante india de coronavirus mantiene a San Luis Potosí en altera porque, de acuerdo con los estudios y la información que se tiene hasta este momento, tiene la facultad de propagarse con mayor facilidad, eso la convierte en una amenaza todavía más potente que la sepa inicial. El Sector Salud ha insistido en la necesidad de que la ciudadanía mantenga todos los protocolos y medidas sanitarias para prevenir más casos, sin embargo, de una u otra manera, la pandemia sigue avanzando en tierras potosinas. Casi han pasado 14 meses y todavía no se aprende lo suficiente.

VACUNACIÓN: Este martes estará dando arranque la campaña de vacunación para el gremio docente de San Luis Potosí. Se espera que con estas acciones se siga haciendo frente a la pandemia pues, cabe hacer mención, este sector es uno de los más numerosos del estado y, si a eso se le suma que ya se vacunó a todo el sector salud y a los adultos de más de 60 años, el panorama pinta un tanto positivo pese a las malas noticias que se siguen generando con el avance de la pandemia y la aparición de nuevas cepas alrededor del mundo.

REACTIVACIÓN: El hecho de que todos los docentes estén vacunados, al menos eso es lo que se espera esta misma semana, abre la posibilidad de que en cuestión de meses se pueda generar una reactivación masiva y es que, al garantizar la inmunidad de los docentes, se puede comenzar a pensar en la reapertura de las escuelas. Hace ya más de un año que las escuelas han estado cerradas y los alumnos han trabajado con un modelo altamente deficiente de educación a distancia. Hay confianza de que pronto se pueda recuperar un poco más de la normalidad perdida.