bolsa

Bolsas en EU y México inician mayo «de buen humor»

Los mercados accionarios en Wall Street y México cerraron en positivo en lo que fue el primer día de negociaciones de mayo.Los avances se dieron en medio de cierto optimismo sobre la recuperación económica de Estados Unidos, una disminución en el número de contagios, y a comentarios de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sobre la inflación.
El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.70 por ciento a 34 mil 113 puntos, el índice S&P 500 avanzó 0.27 por ciento a 4 mil 192 unidades y el Nasdaq retrocedió 0.48 ciento a 13 mil 895 puntos.
“Mercados accionarios positivos, con el dólar cayendo y rendimiento de bonos gubernamentales al alza ante optimismo sobre la recuperación debido a los estímulos y disminución en casos de COVID-19, mientras la Fed y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, atenuaron riesgos de una mayor inflación ante advertencia de Warren Buffett”, comentaron analistas de Banorte.
“Esta semana, los mercados estarán atentos a los reportes de empleo de abril en Estados Unidos, estimando la nómina no agrícola en 950 mil, la temporada de reportes corporativos que continúa en dicho país, así como al COVID-19 (incluyendo contagios, vacunaciones y nuevas cepas)”, agregaron.
La Reserva Federal (Fed) y la secretaria del Tesoro atenuaron riesgos de una mayor inflación, mientras que algunos mercados como Inglaterra y Japón permanecieron cerrados por feriado.
El rendimiento de los bonos a 10 años se ubicó en 1.61 por ciento, mientras que el mercado estaba a la espera de validar datos manufactureros y de expectativas.
El presidente Joe Biden planea buscar algún apoyo republicano para su ambicioso plan de 4 billones de dólares que reformularía el papel del gobierno en la economía. Si bien el paquete de ayuda COVID-19 de 1.9 billones de dólares se aprobó sin votos republicanos, hay partes del paquete de infraestructura que el partido podría aceptar. Los líderes del Congreso fueron convocados a una reunión en la Casa Blanca el 12 de mayo.

Bolsas mexicanas

Las plazas retomaron los datos positivos en la primera sesión del mes en día de operaciones, que contó además con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 1.02 por ciento a 48 mil 498 puntos. En tanto, el FTSE BIVA avanzó 1.02 por ciento a 993 unidades.
El Inegi reportó un avance de 3 puntos en el Índice de Confianza Empresarial de las manufacturas durante abril con respecto al mes anterior, 2.1 puntos en el de comercio y 0.8 puntos en el de la construcción, mientras que el PMI se ubicó en 51.1 en abril, 1.07 puntos por debajo del de marzo.