ECONOMIA Y FINANZAS

Superan ingresos federales

 • Recaudación de ingresos por 12 billones 748 mil 005.2 millones de pesos que equivalen a captación de 14 mil 980.02 millones de pesos diarios en actual administración federal 

• Superaron 131 mil 900 millones de pesos: 28 mil 300 millones en ingresos tributarios, 89 mil millones en los ingresos no tributarios y 14 mil 600 millones en los petroleros 2021 

La actual administración pública federal se caracteriza por registrar una reconfiguración de la base social participativa alcanzando un récord del padrón nacional de 79 millones 855 mil 872 contribuyentes, quienes generaron un total de ingreso público federal por 12 billones 748 mil 005.2 millones de pesos y equivalen a una captación promedio de 14 mil 980.02 millones de pesos diarios.

Las prospectivas de crecimiento del 5.3 por ciento tienen su origen en la captación de mayores ingresos del Gobierno Federal que han fortalecido la recuperación económica, ampliación de la base tributaria y superaron el monto programado en 132 mil millones de pesos al lograr rebasar 28 mil 300 millones en los ingresos tributarios, 89 mil millones en los ingresos no tributarios y 14 mil 600 millones en los petroleros, demostrando y comprobando el repunte del mercado interno, la reapertura de la economía al ampliarse el proceso de vacunación acelerado, mayores exportaciones al mercado externo y rápida consolidación del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) en sus primeros nueve meses de vigencia.

Los cuantiosos ingresos federales recaudados durante la presente administración pública federal han superado a los registrados en los últimos 36 años por las administraciones de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Es importante destacar que la reforma constitucional de prohibir las exenciones y condonaciones de impuestos federales, tiene una relación directa con el incremento de confianza en la actual administración pública federal, misma que se demuestra y comprueba plenamente con la ampliación de abajo hacia arriba de dos dígitos 16.67 por ciento de la base del padrón con 11 millones 408 mil 139 nuevas inscripciones para alcanzar un récord histórico de 79 millones 855 mil 872 contribuyentes, de los cuales el 58.25 por ciento se concentra en personas físicas asalariadas, 38.94 por ciento en personas físicas, 2.74 por ciento en personas morales, 0.06 en personas físicas grandes contribuyentes y 0.01 por ciento en grandes contribuyentes como personas morales.

La Pandemia del Coronavirus mantiene la continuidad del cierre parcial y total de las fronteras terrestres, aéreas, ferroviarias, fluviales y marítimas entre 224 países del mundo y provocaron el desplome de sus sistemas recaudatorios, mientras se registró un ingresos público federal no petrolero de 10 billones 888 mil 832.5 millones de pesos que representaron un promedio de 12 mil 795.34 millones de pesos diarios, obteniendo una calificación aprobatoria, demostrando y comprobando plenamente mi vigésima octava prospectiva ininterrumpidamente al alcanzar la máxima eficiencia y eficacia recaudatoria en México.

Los ingresos presupuestarios federales No Petroleros concentraron el 85.42 por ciento alcanzando la mayor cantidad de recaudación en la historia hacendaria de México, mientras el 14.58 por ciento fueron ingresos Petroleros que ascendieron a 1 billón 859 mil 172.7 millones de pesos con un promedio de 2 mil 184.69 millones de pesos diariamente.

La Pandemia del Coronavirus generó la reconfiguración del sistema de recaudación federal en México al concentrar el 62.91 por ciento en ingresos tributarios no petroleros por un monto de 7 billones 837 mil 146.6 millones de pesos que equivalen a 9 mil 209.34 millones de pesos por día y 38.09 por ciento en ingresos no tributarios que ascendieron a 4 billones 621 mil 259.5 millones de pesos con 5 mil 430.39 millones de pesos cada 24 horas.

Los ingresos no tributarios incluyeron la recuperación de activos financieros del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) por 204 mil millones de pesos, más 47 mil 400 millones de pesos que se recibieron por coberturas petroleras, de otros Fideicomisos por 55 mil 300 millones de pesos, entre los que destaca el Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por 21 mil 600 millones de pesos, ingresos derivados de financiamientos por operaciones de colocaciones de deuda por 42 mil 800 millones de pesos, 24 mil 390.0 millones de pesos de ingresos y 32 mil 300 millones de pesos de entidades públicas federales.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es la primera fuente de ingresos tributarios que concentran el 53.39 por ciento del total al lograr una recaudación por 4 billones 184 mil 785.4 millones de pesos que equivalen a 4 mil 917.49 millones de pesos por día, lo cual demuestra y comprueba la recuperación de los empleos formales perdidos en el primer semestre del año pasado con motivo de la Pandemia del Coronavirus.

En el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se obtuvieron 2 billones 286 mil 648.7 millones de pesos que equivalen a una recaudación diariamente de 2 mil 687.01 millones de pesos, ocupando el segundo lugar con el 29.18 por ciento de los ingresos tributarios que demuestra y comprueba el mejoramiento del consumo.

El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) fue del orden de 1 billón 070 mil 210.4 millones de pesos que equivalen a 1 mil 257.59 millones de pesos al día y participaron con el 13.65 por ciento al ocupar el tercer lugar del total de ingresos federales tributarios que demuestran y comprueban la ampliación de la capacidad de la planta productiva, crecimiento de la producción y ampliación de los servicios.

La recaudación del Impuesto General de Importaciones (IGI) ocupo la cuarta posición de los ingresos tributarios con una participación del 1.84 por ciento al generar 144 mil 590.9 millones de pesos que equivalen a 169.91 millones de pesos cada 24 horas de operación aduanera, demostrando el comprobando la alta rentabilidad del comercio exterior al obtener un valor económico que ascendió a 2 billones 015 mil 506.33 millones de dólares equivalente a 2 mil 368.39 millones de dólares diarios en la presente administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia por 84 mil 161.79 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 6.68 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 93.32 pesos de impuestos y derechos tributarios federales.

Los otros ingresos tributarios del gobierno federal ascendieron a 137 mil 024.8 millones de pesos que representan 161.02 millones de pesos por día con el 1.75 por ciento de participación que se ubican en la quinta posición.

La recaudación del Impuesto por la actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos (IEEH) ascendió a un monto de 14 mil 886.4 millones de pesos que equivalen a 17.49 millones de pesos diariamente y participan con 0.19 por ciento del total de ingresos tributarios al ocupar la sexta posición.

Es importante destacar los incrementos porcentuales en los ingresos federales petroleros que incluye los ingresos propios de la empresa productiva del estado de Petróleos Mexicanos (Pemex), las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, el impuesto sobre la renta de contratistas y asignatarios por explotación de hidrocarburos del 93.4, particularmente los ingresos de Pemex 245.8 y los ingresos No petroleros 9.1, en especial los recaudados por el propio Gobierno Federal 12.0, los Tributarios 2.4. el Impuesto Sobre la Renta (ISR) 9.2, Impuestos a la Importación 35.4, ingresos No tributarios 94.0, Derechos 6.3 y Aprovechamientos 227.0 al cierre del mes de marzo del presente año.

La estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para generar condiciones favorables en la reactivación económica y social se realiza sin aumentar ni crear nuevos impuestos, disminuir los impuestos federales a los contribuyentes fronterizos, cero endeudamientos externos, incremento de la base de contribuyentes de abajo hacia arriba, reducción de gastos innecesarios, minimización de los precios de los bienes públicos, estricta austeridad del gobierno federal, subastas exitosas y creciente superávit que permitieron en la actual administración federal reposicionar a México en la Décima Potencia Mundial con relación al valor económico actualizado de las exportaciones por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la prospectiva de incremento de los ingresos tributarios directos que se fortalecen con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro y reactivación económica y social para superar a Reino Unido, Italia y Francia al cierre del 31 de diciembre del 2021.

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