En Forlì, 300 obras maestras recrean la íntima relación entre Alighieri y el arte

La exposición Dante: la visión del arte, un extenso recorrido a través de unas 300 obras maestras realizadas entre los siglos XIII al XX sobre el considerado padre de la lengua italiana, se abrió en los Museos de San Domenico, en la ciudad italiana de Forlì.
La muestra, que concluirá el 11 de julio, desarrollada para conmemorar siete siglos del fallecimiento de Dante Alighieri, cuenta con obras de artistas como Giotto, Filippino Lippi, Lorenzo Lotto, Miguel Ángel, Tintoretto, Boccioni, Casorati y Pablo Picasso.
“Por primera vez se analiza y reconstruye de manera íntegra la relación entre Dante y el arte, al presentar a los artistas que se han aventurado en el gran reto de hacer imágenes de la fuerza visionaria del escritor, de sus obras, y, en particular de la Divina comedia”, se explicó en comunicado.
También explora a aquellos creadores “que han tratado temas similares a los de Dante o que han extraído de él episodios o personajes individuales, liberándolos de toda la historia y haciéndolos vivir en sí mismos”.
Comisariada por Antonio Paolucci y Fernando Mazzocca, es una colaboración de la Fundación Cassa dei Risparmi di Forlì y la Galería Uffizi, dividida en 18 secciones, que incluyen pintura, escultura, dibujos y grabados, manuscritos y ediciones raras.
Destacan unas 50 pinturas, esculturas y dibujos en préstamo por la Galería Uffizi. Entre ellos, el fresco recientemente restaurado Dante Alighieri, de Andrea del Castagno, las ilustraciones de la Divina comedia de Federico Zuccari, y Francesca da Rimini en el Infierno de Dante, del pintor romántico Nicola Monti, adquiridas por el recinto florentino en 2020.
La realización fue impulsada Eike Schmidt, director de la Galería Uffizi, y Gianfranco Brunelli, responsable de grandes exposiciones de la Fundación Cassa dei Risparmi di Forlì, con la curaduría de Antonio Paolucci y Fernando Mazzocca, asistidos por un prestigioso comité científico.
Elegir la ciudad de Forlì como sede de la importante exposición responde a que ahí se refugió Dante tras abandonar Arezzo en el otoño de 1302, con los señores gibelinos de la urbe, la familia Ordelaffi, y luego volvió en algunas ocasiones.
Las dos instituciones que la organizan informan que otros recintos han abierto sus “cofres de Dante” para esta gran exposición: los museos Hermitage de San Petersburgo, el de Arte de Toledo, los de Bellas Artes de Nancy, Tours y Angers, Vaticanos, de Capodimonte y las galerías de Arte Walker de Liverpool, Nacional de Sofía, Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Roma y la de Borghese; así como Colecciones Estatales de Arte, de Dresde e innumerables recintos italianos y extranjeros.
La muestra tiene un espíritu “magnilocuente y antológico”, señalan las instituciones organizadoras; “llevará al visitante a descubrir la creciente leyenda de Dante a través de los siglos.