difd

Incorporan perspectiva de niñez en los programas municipales

Durante la 6ª sesión ordinaria del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes -SIMPINNA-, fue aprobado el lineamiento para incorporar la perspectiva de niñez en los programas públicos municipales, con el fin de orientar a las dependencias municipales a la planeación, diseño, elaboración, ejecución y evaluación de programas que tengan beneficio directo en su desarrollo y mejor calidad de vida.
En el evento, que contó con la presencia del alcalde Alfredo Lujambio Cataño y de la presidenta del Sistema Municipal DIF, Nancy Puente Orozco, así como de los directores de área, infantes y adolescentes que integran el SIMPINNA, se estableció que los lineamientos serán aplicados por las dependencias y organismos autónomos que forman parte del Ayuntamiento.
Al mismo tiempo, serán una guía para la interpretación de los principios contenidos en las Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí y el Reglamento del SIMPINNA.
Se acordó que todas las dependencias municipales y organismos descentralizados tienen la responsabilidad de generar las condiciones para que niñas, niños y adolescentes puedan expresar sus opiniones, ser escuchado e incorporada su visión del mundo en las acciones y decisiones de la autoridad municipal.
Corresponderá a las dependencias municipales y organismos descentralizados desarrollar e implementar los mecanismos que den acceso a niñas, niños y adolescentes al derecho a ser escuchados, recibir información y expresarse de acuerdo al desarrollo de sus facultades, en todos los ámbitos y situaciones.
El personal participará en la capacitación y sensibilización de servidores públicos y profesionales que trabajen directamente con y para niñas, niños y adolescentes que organice la Secretaria Ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
Finalmente, se acordó que en la elaboración de los programas presupuestales deberá indicar de los componentes programáticos, los que se dirijan para la atención, asistencia o que contemplan la participación de niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con sus etapas de desarrollo.
Al término de la sesión, el alcalde Alfredo Lujambio Cataño recorrió diversos lugares para hacer entrega de obsequios y juguetes en la conmemoración del Día del Niño.