BURO POLITICO

INE 3- AMLO 0: TEPJF

  • Candidaturas en cuerda floja

En una jornada inédita de victoria absoluta para el acosado Instituto Nacional Electoral, INE, y específicamente para sus Consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, avaló su intención de evitar una superbancada del presidente en la Cámara de Diputados y la cancelación definitiva de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio en Guerrero y de Raúl Morón en Michoacán.
Jornada histórica para el INE, que ganó 3 de 3 a la 4T, contrastando con el visible debilitamiento, por no decir caída, del presidente del TEPJF, José Luis Vargas, acusado de parcialidad favor AMLO, quién infructuosamente quiso contener, en la Sala Superior, el embate de los magistrados que se negaron a conceder al Presidente AMLO el regreso de los candidatos de Morena sancionados por el INE en Guerrero y Michoacán.
Para cerrar con broche de oro, la jornada se completó con la negativa a que morena disfrace legisladores con los colores de otros partidos para tener una superbancada en San Lázaro en este 2021. La derrota era patente en el rostro del magistrado presidente del TEPJF. Las decisiones de sus pares contrariando los deseos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, le traerán consecuencias.
Vargas no pudo devolver a AMLO las candidaturas del impresentable Félix Salgado Macedonio en Guerrero, ni la de Raúl Morón en Michoacán, ni le abrirá la puerta a la sobrerrepresentación de Morena en la próxima LXV Legislatura, lo que la 4T deseaba tener para evitar los atorones en San Lázaro, donde ya no podrá tener sobrerrepresentación como la tiene ahora.
Frente a los patéticos argumentos de Vargas a favor de devolver las candidaturas a gobernador de Morena en Guerrero y Michoacán estuvo el férreo imperio de la Ley y unos magistrados y magistradas que hoy por hoy merecen el título de héroes de guerra, porque impusieron el Derecho al poder, como todo hombre o mujer bien nacidos, de cuna democrática. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

PASOS EN LA AZOTEA

La rebelión, o verticalidad de los magistrados del TEPJF devuelve la credibilidad en los hombres de nuestras instituciones y la fe en que nuestro sistema democrático prevalecerá más allá de la 4T, aunque no da muchas esperanzas en igual medida para las candidaturas morenistas potosinas de Mónica Rangel y Xavier Nava, a quien volverán a impugnar.
La falta de unanimidad del fallo que devolvió la candidatura morenista a Xavier Nava para reelegirse por un partido distinto al que lo impulsaron en 2018, da pie a esperar la reversión del dictamen en la Sala Superior del TEPJF, pero aunque no es el único en la cuerda floja, cualquier cosa puede pasar.
Además de XNP, también la candidatura de la doctora Mónica está pendiente de que la Unidad Interna de Fiscalización del INE revise su elegibilidad ya que, de acuerdo al Diario Milenio, tampoco entregó su reporte de gastos de la precampaña.
En la video sesión de ayer, Vargas tuvo un desliz verbal cuando habló de «la candidatura de Guerrero», y luego corrigió: “perdón, las candidaturas»: ya que se supone que lo que debatía el Tribunal que preside no hablaba del caso de Salgado Macedonio en específico, sino de “un conjunto de morenistas que hicieron precampaña y fueron sancionados por no presentar informes de gastos”, entre los que Milenio ubica a la doctora Mónica.

POTOSINOS RESPONDEN

A nivel local nadie está seguro de si se cumplió el requisito o se trasgredió la Ley, “porque eso correspondió a la Dirigencia Nacional”, es decir, a Mario Delgado Carrillo que, nos dicen. “no tenía por qué omitirlo dado que de aquí se le mandó toda la información”. Hasta el momento de terminar ésta entrega no había claridad en el asunto.
Un buen paso lleva SLP en salud, al no encontrarse dentro de las diez entidades del país en las que se incrementaron los contagios por Covid 19 y que motivaron una alerta generalizada de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, al detectarse que proceden de las recientes vacaciones de Semana Santa y que vienen a caer, como siempre, en una gran desobediencia social.
Podría decirse que esto significa que la solidaridad entre la administración del gobernador Juan Manuel Carreras López, y la sociedad en general está vigente en todos los ámbitos, porque al igual funciona en lo político que en lo económico, dos ejes de la mayor importancia para el sano desarrollo de todos los sectores.
Ninguno de los Estados con repunte del coronavirus es limítrofe con territorio potosino, como al inicio de la pandemia sanitaria hace más de un año, por lo tanto, es momento de aprovechar para fortalecer la ecuación Estado-Ciudadanía y sacar ventaja del avance de la campaña nacional de vacunación que en unos días iniciará la primera etapa de vacunación a personas de 50 a 59 años, quienes desde hoy pueden comenzar a registrarse y puedan recibirla a fin de regresar a nuestra propia normalidad en el menor tiempo posible.

LA JOYA HONDA

En este marco, el cráter Joya Honda, ubicado en el ejido La Tinaja, fue declarado Área Natural Protegida de competencia estatal, luego que el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, firmó el decreto que le da nivel de monumento natural, al tiempo de proteger las aportaciones para la ciencia geológica nacional e internacional que realizan en ese perímetro los investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP.
Joya Honda data de hace miles de años y también tiene un gran valor turístico al ser visitado semanalmente por cientos de familias potosinas y su validación se dio luego que el decreto se publicó en el Periódico Oficial del Estado para sumar 14 espacios con este valor, tres de ellos correspondientes a la administración del Gobernador Carreras López, la Sierra de San Miguelito, La Loma, el cráter.
Mide 1.4 kilómetros de diámetro y 300 metros de profundidad y se ubica en el kilómetro 33 de la carretera 57, en las inmediaciones de Estación Ventura y es el resultado de una explosión volcánica que ocurrió hace cientos de miles de años y que ahora sirve como espacio de investigación para ingenieros de la Facultad de Geología de la UASLP, lo que fue tema de conversación con el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga Fernández, que nos visitó.

BARBAS A REMOJAR

Y no sin antes consignar que el también morenista Pedro César Carrizales Becerra, “El Mijis” acumula ya cuatro impugnaciones a su candidatura indígena ante el INE… Es un caso que podría llegar también al TEPJF porque t-o-d-o-s los pueblos originales de SLP desconocen un linaje Carrizales – Becerra… El presidente de la SCJN Arturo Zaldívar debería verse en el mismo espejo de José Luis Vargas, que ayer como presidente del TEPJF perdió todo, hasta el prestigio y la carrera… Igual que en el TEPJF los magistrados de la Corte resisten… Se sabe que Zaldívar cabildea uno por uno sin lograr aún la mayoría para quedarse dos años más en el cargo… AMLO podría llevarse también aquí un gran chasco pues todo parece indicar que también los magistrados de la SCJN tienen dignidad…
Y aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx