cosas web

Cosas de la Ciudad.- Por fin la totalidad de incendios forestales en SLP ya fueron extinguidos

Por: El Diablo Cojuelo

HÉROES: Finalmente, luego de incontables incendios y de miles de hectáreas devastadas por las llamas en diversos municipios y regiones del estado potosino, todo parece indicar que San Luis Potosí ya está en ceros respecto a incendios forestales. Guadalcázar es el último municipio que sufrió los embates de estos siniestros y en donde los ciudadanos, sobre todo adultos mayores, reconocieron de manera personal el trabajo realizado por las brigadas conformadas por agentes de diversas corporaciones y civiles. Los califican de héroes y es que no es para menos, arriesgaron su propia vida por cuidar la de los demás.
PROTEGIDA: Por su enorme valor para la geología y por ser un sitio emblemático para San Luis Potosí, el Gobierno del Estado emitió el decreto en donde se declara Área Natural Protegida la Joya Honda, ubicada en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Hace varios años que se venía impulsando esta iniciativa, pero no es sino hasta ahora se materializa y se concreta la protección de una amplia extensión territorial para salvaguardar la zona no sólo por su valor turístico, sino por todo lo que representa para la entidad.
ADVERTENCIA: Ante la creciente inseguridad, los asaltos que se cometen casi a diario y la negligencia por parte de las autoridades para dar solución a estos temas, vecinos del Barrio de Tlaxcala han comenzado a colocar advertencias en varias calles de la colonia en donde sentencian tajantemente que, si llegan a descubrir a algún ladrón o a alguna persona incurriendo en cualquier tipo de delito, no dudarán en lincharlo. Evidentemente la amenaza es seria, pero los vecinos defienden su postura acusando a las autoridades de Seguridad Pública de no cumplir con su labor.
DEMANDA: San Luis Potosí ha comenzado a sufrir serios problemas por la falta de agua en todas las regiones, tema atribuido principalmente al estiaje y la sequía que se ha presentado en los últimos años, sin embargo, en la capital, en Soledad y en Cerro de San Pedro el problema parece estar relacionado con la mala operación y las acciones poco efectivas que ha implementado el Interapas. Ante esta situación, cada vez son más los sectores sociales, civiles, activistas y hasta diputados que demandan soluciones pues no se puede quedar en excusas y pretextos para no cumplir con su misión.
LUCRO: Lo que comenzó como casos aislados ha ido en aumento en los últimos días. Es claro, la gente ya está harta de las prácticas de siempre, de ahí que ahora estén denunciando abiertamente el lucro en que incurren perfiles y partidos políticos para ganar votos en el contexto electoral con la repartición de despensas. Algunos candidatos han coincidido en señalar que no es otra cosa más que un abuso y una forma de hacer negocio con la pobreza de la gente que, por desgracia, se sigue viendo como mercancía que se compra a precios miserables.
DETENIDOS: Justo en este tema de las despensas, este domingo se reportó el aseguramiento de dos personas a las que se les imputan delitos electorales. Sucede que ambos, uno en el Altiplano y otro en la Huasteca, fueron denunciados cuando trasportaban camiones repletos de despensas cuyo origen y destino no pudieron comprobar y, a decir de los vecinos, los estaban repartiendo para ganar votos. Lo sucedido con estas dos personas debería ser una muestra y una advertencia para que la ciudadanía vea que sí se puede poner un alto a estas prácticas y para que los políticos dejen de hacerlo.
DEFICIENTE: Evidencias de posibles delitos electorales hay muchas y en muchos sentidos, el problema está en que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales está saturada y tiene poco personal, de modo que no tiene muchas posibilidades de actuar en forma oportuna para investigar y luego sancionar a quienes están incurriendo en estos delitos. Su titular lo reconoció en muchas ocasiones y planteó la necesidad de fortalecer la institución, pero nadie le hizo caso. ¿A quién le convendrá tener una institución deficiente que no es capaz de dar resultados?
CASTIGO: Ante estas situaciones, muchos son los candidatos y las instancias que apelan a que la ciudadanía no sólo rechace las despensas, sino que proceda ante las autoridades correspondientes con la denuncia. La pregunta es si de verdad puede ser efectiva una denuncia y si de verdad se ve compensada la responsabilidad ciudadana cuando es claro que la autoridad no tiene la capacidad necesaria para enfrentar este tipo de situaciones. En estos casos, el voto de castigo parece ser la mejor opción para poner un alto a los abusos. Que la gente agarre todo lo que le dan, pero que vote con libertad.
BLINDADO: Dado que el DIF Estatal ha sido uno de los organismos más señalados por su supuesta complicidad en la distribución de despensas para favorecer candidatos, la institución aseguró que estos programas están blindados y que se mantiene una vigilancia estricta sobre el uso que se le está dando. Sí, son muchas las acusaciones; en Aquismón, en Matehuala, en Cedral, en la capital. Es preciso que el DIF garantice que se mantiene al margen del proceso electoral y que sus apoyos son de verdadera asistencia social, no condicionando votos a favor de terceros.