Cada vez más escasea el agua en la zona metropolitana

Cada vez más escasea el agua en la zona metropolitana

El panorama en la disponibilidad de agua, para el área metropolitana capitalina, se vuelve crítico, tomando en consideración que los pronósticos de lluvia para los próximos meses son muy adversos de acuerdo al informe de la Comisión Nacional del Agua. Además de que se tendrán que implementar acciones de emergencia para atender a la población que sufra por el desabasto del vital líquido que se espera, pues al menos el municipio de Cedral, ya comenzó a solicitar ayuda por medio de pipas.

Lo anterior lo advirtió, el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Jesús Medina Salazar, quien reconoció que en este momento, la situación en el abasto es complicado en algunas zonas del Estado. Expuso que desafortunadamente las condiciones actuales son complicadas, debido a prolongada sequía por la falta de lluvias, así como el cambio climático que impacta en la presencia de los fenómenos meteorológicos.

El funcionario, dijo “Nosotros tenemos que hacer prospectivas, no se observa nada fácil, el afrontar esta situación, se torna preocupante, no alarmante aún, aunque el pronóstico de CONAGUA, no advierte precipitaciones, para las próximas semanas”, advirtió.

Más tarde, Jesús Medina, explicó que a ese problema, se añade el que las diferentes presas cercanas, tienen bajos niveles de almacenamiento. Indicó que al menos para la zona metropolitana de San Luis Potosí donde la principal fuente de abasto de agua del área poniente, la presa El Realito, se encuentra a un 35 por ciento de su capacidad, eso equivale a 15 millones de metros cúbicos, que es una reserva para diez meses, por eso tenemos que buscar otras alternativas.

Recordó que el panorama crítico, también se cierne en la zona Huasteca de San Luis Potosí, en donde 18 de los 20 municipios que forman parte de ella, mantienen severos problemas de sequía. Además, indicó que, ante el escenario de preocupación en todo el estado por el calor intenso y la sequía, la CEA se mantiene atenta para apoyar a las administraciones municipales, a través de sus organismos operadores de agua potable, en las acciones que implementen durante esta temporada.