BURO POLITICO

Legal, pero inmoral la candidatura de XNP

Monreal le puso limón a la herida

En una decisión sin unanimidad, la tarde-noche del viernes, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, devolvió la candidatura a Xavier Nava Palacios luego que el Tribunal Estatal Electoral anulara su registro por considerar que había violado la ley al buscar la reelección por un partido diferente al que lo postuló en 2018,”y otras anomalías detectadas en su registro”.
Sin embargo de manera simplista y como si las “otras irregularidades” de su registro fueran como el sabor del refresco, y no la marca, que es lo que XNP está dejando en su rastro: una marca de violador irredento de las leyes que lo deslegitima y resta solvencia moral, los Magistrados de la Sala Monterrey dejaron de lado la participación simultánea en procesos internos tanto del PAN como de Morena.
Según el Artículo 227 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Legipe, “Ningún ciudadano podrá participar simultáneamente en procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos políticos, salvo que entre ellos medie convenio para participar en coalición”, lo que en este caso no procede pues Morena va sola y el PAN lo hace aliado al PRI, PRD y Conciencia Popular, PCP.
El espíritu de este Artículo tiene como fin, prevenir el oportunismo político y el hambre desmesurada de poder que pudieran tener quienes ocupan cargos públicos, a tal punto que no les importe un bledo quién los postule para tener la oportunidad de reelegirse, como en el caso de XNP.
Sin embargo, incluido como “otras irregularidades” por las que el Ceepac, desde el Consejo Municipal Electoral, concedió de manera indebida el registro de Xavier Nava; dicho tema no fue tocado por los magistrados simple y sencillamente porque así lo decidieron los magistrados.

APROVECHÓ EL MARTIROLOGIO

Los magistrados de la Sala Monterrey también restituyeron las candidaturas de Alicia Nayeli Vázquez para la segunda sindicatura y la de Alfredo Lujambio Cataño para la primera regiduría de representación proporcional para la conformación del Cabildo Capitalino, por lo que podrán seguir tan frescos con su doble rol de juez y parte.
Nava a través de sus redes sociales, sin comprobarlo, llamó corruptos y mafiosos al tribunal electoral local y festejó el regreso a su candidatura, pues la campaña jamás la interrumpió, como si han hecho Raúl Morón en Michoacán y Félix Saldado Macedonio en Guerrero.
Quedó claro que XNP no está solo. Fue evidente que Morena, es decir, la dirigencia nacional o más bien AMLO, se la jugó con él pésele a quien le pese. Y no hay que olvidar que en éste penoso trance, Nava ha hecho limonada, sacándole mucho provecho al martirologio.
Incluso con el escándalo de las despensas le está yendo bien con AMLO pues luego que destapó lo del tráiler atorado en el puente San Felipe del Río Santiago, ya dijo que “desapareció el cuerpo del delito”. Es decir, que sin cadáver, no hay crimen. Ya que agregue que la FGR de todas formas seguirá investigando y que la FGE de Federico Garza tampoco se deslinda del caso, solo es hacerse el Tío Lolo.
En las redes hay evidencia de que el Alcalde Interino y candidato a primer regidor Alfredo Lujambio, al menos realiza actividades sospechosas en el manejo de despensas del programa “en son de paz”, pues hay carga y descarga tanto en vehículos del Ayuntamiento como de la campaña navista. Al menos eso, como lo de ayer en Aquismón, lo debían aclara. ¿No cree usted?

LIMÓN EN LA HERIDA

Tal fue el marco a la visita de ayer del coordinador morenista en el senado Ricardo Monreal Ávila, quien tuvo que reconocer que Morena está herida en SLP por la lucha fratricida de las candidaturas “externas”, condenó las actitudes de Mario Delgado de venir a escondidas a SLP, negarse a dar la cara y excluir o agredir a la militancia y a los medios de comunicación, “porque eso no es Morena” y les pidió “unirse y restañar heridas para seguir luchando por el cambio”.
Y es que del Presidente AMLO y el presidente de Morena Mario Delgado para abajo, los cuatroteístas insisten en que si regresan los conservadores, regresarán con las mismas mañas de siempre: intentar convertir lo público en privado y tratar de saquear todo lo que no pudieron llevarse en el pasado y eso, ¡No lo van a permitir!
Lo que si permiten son éstos atracos a las leyes que facilitan a entes sin ideología, legalmente mamar y dar topes; manosear “involuntariamente” a las correligionarias morenistas en actos de campaña; que se acumulen denuncias de violador sexual, sin que se pueda presumir la presunta culpabilidad.
También que los actos de pederastia de uno de sus diputados federales, no merezcan comentario alguno “porque las circunstancias ocurrieron fuera de su función como legislador” y que quien va a estar a cargo de nuestros datos biométricos, esté relacionado con la filtración del padrón electoral en 2013 a un portal sueco.

NI A QUIEN IRLE

En tanto, la “inmaculada oposición” trata de vendernos la idea de votar por algo tan aberrante como la alianza opositora del PAN-PRI-PRD sin reparar en que el actual régimen esté hecho de lo peorcito de esos tres partidos, ni que impulse las peores políticas de sus facciones extremas, o que en estos tres años haya erosionado todos los contrapesos y las instituciones de la democracia liberal, “porque es lo único que puede detener a AMLO”.
Lo cierto es que nunca como ahora se impone el pragmatismo ciudadano. Entender que no deben ponerse todos los huevos en una sola canasta porque arriesgamos nuestros equilibrios y podríamos caer en los extremos del abuso del poder, es muy importante pues obvio, el pueblo NO ES el Presidente.
De mantener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, depende que se consolide definitivamente la destrucción del árbitro electoral, o se contravenga la Constitución no solo para ampliar el periodo del ministro de la Suprema Corte que le sirve a modo sino para, ¿por qué no? Ampliar su sexenio el tiempo que quiera. Esa no es una ambición democrática.
La Alianza parece ser la única posibilidad de quitarle la mayoría calificada en la Cámara de Diputados al régimen, no porque sean moralmente superiores, sino porque al menos matemáticamente parecen la última posibilidad de lograr el contrapeso necesario para preservar nuestra democracia. Esto es lo que hay, ¡Hagamos limonada!

UNA MÁS

Y no sin antes consignar que el TEPJF aprobó en Chiapas, la candidatura de Manuela Obrador, prima de AMLO… ¡Adivinó! Por el Distrito de Palenque, donde el Presidente tiene su rancho “La Chingada”.., Como el Mijis, Obrador fue impugnada porque el distrito le corresponde a una persona de un grupo originario… Finalmente la contratista de PEMEX parece tener relación con una etnia… ¡Indígenas balines!… Y aquí nos leemos el próximo miércoles.

margarita_basanez@yahoo.com.mx