Asmático

Los errores más comunes del paciente asmático; especialistas

De acuerdo con especialistas, es posible que las personas con asma reduzcan las probabilidades de padecer una crisis y de que también puedan evitar el deterioro del funcionamiento de sus pulmones. Afirman que este objetivo se logra cuando el paciente sigue al pie de la letra las indicaciones del médico, y además utiliza de base un grupo de fármacos innovadores. El problema que advierten los especialistas, es que uno de estos medicamentos, es apenas consumido por seis por ciento del total de la población asmática.

En México el asma es un problema de salud pública, entre muchas de las razones por la que no se ha podido controlar esta enfermedad, que es añeja, está que los pacientes solo recurren a los fármacos cuando están en crisis, es decir, al momento en el que sienten asfixia por tener la vía respiratoria inflamada.

De manera correcta o errónea, cuando el paciente asmático presenta una exacerbación, – término que emplea la medicina para describir el momento crítico en el que no entra aire a los pulmones -, por lo general, su reacción natural es suministrarse salbutamol, medicamento que llama de rescate porque le permite volver a respirar.

Tanto el consumo de este fármaco, como su ingesta exclusiva ante la presencia de una crisis, son algunos de los errores más frecuentes que tienen las personas con asma. En este sentido, la neumóloga Catalina Casillas, Jefa del Servicio de Neumología de Hospital General de México Doctor Eduardo Liceaga, señaló que esto además de aumentar las probabilidades de presentar una nueva exacerbación, también causa deterioro en el funcionamiento de los pulmones.

La terapia

Desde mitades de los noventa, y hasta la fecha, la industria farmacéutica ha desarrollado diversos medicamentos que al combinarse mantienen al paciente libre de exacerbaciones por tiempos prolongados.

Esto se logra cuando a la persona con asma se le facilita el consumo de su medicamento, a través de un dispositivo, pues entre más sencillo sea el uso del aparato, será más probable que se acostumbre a suministrarlo todos los días y en el horario que el médico le indique.

“El tratamiento base del asma son los fármacos esteroides y hay reportes de que solo seis por ciento de la población asmática en México está usando esta terapia”, apuntó la neumóloga Casillas.

En contraste, subrayó que hasta 90 por ciento de las personas con asma abusan del salbutamol, medicamento que además de que puede deteriorar la función pulmonar, también causa resistencia en los pacientes, por lo que la neumóloga apuntó que podría dejar de causar efecto.

Aunque el asma es una enfermedad que por lo general se presenta a edades tempranas, ésta se puede disparar en cualquier momento. En México afecta a siete por ciento de la población en general, sin embargo, en niños y adolescentes alcanza a poco más de 12 por ciento.

La doctora Catalina Casillas explicó que cuando son niños con asma, por lo general no corren y mantienen una vida limitada. Si los papás logran obtener un buen diagnóstico y tratamiento, con las indicaciones del médico es posible que sus hijos casi ni se acuerden de su enfermedad.

“Los pacientes que están bien controlados reducen el número de exacerbaciones, las cuales de todos modos podrían presentarse a causa de una infección, por factores ambientales e incluso cuestiones emocionales”, dijo la doctora Casillas. Agregó que la ventaja de estar acostumbrados a controlar el asma, es que aun en estos casos, los pacientes se restablecen más pronto sin afectar la condición de sus pulmones.

La neumóloga dijo que algunos pacientes están acostumbrados a tomar el medicamento solo cuando lo necesitan, lo cual es un error porque pueden depender de él todos los días y esto les permitiría vivir como si no tuvieran la enfermedad sin necesitar los fármacos de rescate.

“En los últimos 20 años el manejo del asma ha cambiado mucho. Con las nuevas combinaciones de medicamentos el paciente tendrá menos eventos de rescate, pero todas estas ventajas solamente se las puede indicar el médico tratante”, concluyó la doctora Catalina Casillas.