Aprueban

#Video: Diputados aprueban en lo general reforma para alargar gestión de Arturo Zaldívar

Con 260 votos a favor, 167 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo general las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, entre las que destaca el artículo transitorio para extender por dos años, hasta 2024, la gestión de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Después de cinco horas de discusión, el pleno cameral ratificó el proyecto enviado por el Senado, no obstante las advertencias sobre la inconstitucionalidad de ampliar el mandato del ministro presidente.

Legisladores de diversas fracciones presentaron 553 reservas para su discusión en lo particular. Además del bloque opositor (PAN, PRI, MC y PRD), los diputados del PES y siete morenistas (Sergio Mayer, Gabriela Cuevas, Martha Patricia Ramírez, Lidia García, Citlally Pérez, Jorge Mendoza y Mildred Ávila) votaron en contra.

Porfirio Muñoz Ledo y Lorena Villavicencio no registraron su voto, pese a que en la discusión del dictamen expresaron su rechazo a una “reelección disfrazada” del presidente de la Suprema Corte, mientras Pablo Gómez votó a favor, aun cuando en su momento aseguró que la ampliación de mandato no transitaría.

Al fijar la posición de la bancada panista, el diputado Juan Carlos Romero Hicks advirtió que aprobar la reforma significaría atentar contra división de Poderes y los contrapesos institucionales, generaría una crisis constitucional y sería el principio de autocracia, es decir, el gobierno de un solo hombre.

“Hoy hago un llamado comedido al criterio prudencial del ministro Zaldívar, porque es momento de definirse: o está con México y con la Constitución o está con el Presidente; se tiene que desligar, por dignidad personal, dignidad ética, dignidad legal y dignidad institucional. ¿Se va a arrodillar al Presidente la República o va a privilegiar la altura de miras que tenemos todos nosotros como aspiración?”, arengó.

Por Morena, el diputado Alfredo Aispuro subrayó que la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación propone mecanismos enfocados a combatir el nepotismo en los procesos de designación de juezas, jueces, magistradas y magistrados.

“El nuevo marco normativo evitará y erradicará la corrupción dentro del Poder Judicial, instaura evaluaciones exhaustivas para el ingreso, permanencia y separación de la carrera judicial, asegurando la eficacia, eficiencia y calidad de la administración de justicia”, dijo.

Las nuevas leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, así como las reformas y adiciones a otros cinco ordenamientos, buscan abatir la corrupción, el nepotismo y la discrecionalidad entre los jueces.

Prevé para ello, incorporar mecanismos y procedimientos transparentes en los procesos de designación del personal adscrito al Poder Judicial de la Federación, además de consolidar la unidad general de investigación de responsabilidades administrativas de ese sector.

Las reformas perfilan asimismo la carrera judicial como un pilar de la actividad jurisdiccional y establecen un marco normativo en materia de actuación ante faltas administrativas políticas para el combate al nepotismo y la corrupción.

Se considera asimismo la creación de órganos especializados en procedimientos jurisdiccionales del ámbito penal, consolidar los plenos regionales, separar los aspectos referentes a la carrera judicial y dar paso a la expedición de una ley especializada en la materia.