Ventas

Ventas minoristas suben 1.6% en febrero, la mayor alza en tres meses

Las ventas minoristas en el país repuntaron durante febrero, debido a que los centros comerciales en el Estado de México reabrieron al inicio de ese mes, mientras que en la Ciudad de México esta medida se tomó una semana después por un menor número de casos de Covid-19.

El comercio al menudeo se incrementó 1.6% en febrero con relación a enero del presente año y significó la mayor alza desde noviembre pasado, cuando aumentó 3.7% y se celebró El Buen Fin más largo desde sus inicios en 2011, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) que el Inegi dio a conocer esta mañana.

Las tiendas departamentales reportaron el mayor avance, de 13.9%, seguidas del comercio de artículos para el esparcimiento, con un incremento de 10.5%, y la venta de ropa, bisutería y accesorios de vestir, con 9.1%.

El comercio de abarrotes y alimentos creció 1.6%, en tanto las ventas en tiendas de autoservicio se elevaron 0.8%, indica el sondeo del Inegi.

Las ventas de automóviles y camionetas siguen relativamente contenidas, pero aumentaron 0.8% durante febrero, mientras que el comercio exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares, se incrementó 1.7%.

A pesar de estos avances, las ventas totales todavía permanecieron 3.8% por debajo de su nivel de febrero de 2020, antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la pandemia de Covid-19.