Tribunal Electoral devuelve candidatura a Xavier Nava

  • Restituye también las postulaciones de Alicia Nayeli Vázquez y Alfredo Lujambio

La Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación restituyó los derechos políticos electorales a Xavier Nava Palacios, que podrá contender por la reelección en la alcaldía de San Luis Potosí por Morena, así como a Alicia Nayelli Vázquez Martínez a síndico segundo y de Alfredo Lujambio como primer regidor.

Lo anterior, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí había declarado al alcalde con licencia inelegible al encontrar vínculos con el Partido Acción Nacional (PAN), debido a que había participado en el proceso interno para la elección de candidato a gobernador y hasta pagaba cuotas.

El presidente magistrado la Sala Regional de Monterrey, Ernesto Camacho Ochoa había propuesto un proyecto de resolución que confirmaba la sentencia del TEESLP, debido a que la Constitución señala que para la reelección la postulación debe ser por el mismo partido con el que ganó la contienda anterior, o por alguno de los partido por los que fue postulado, que en esta caso pudo ser el PAN o Movimiento Ciudadano, pero iba por otro diferente.

La magistrada Claudia Valle señaló que por ser un ciudadano que no militaba en un partido, podía postularse por cualquier partido político, y no solamente por lo que lo postularon en la elección pasada.

En la votación fueron un voto a favor de confirmar la sentencia del TEESLP y dos en contra, con lo que se le restituyeron los derechos a Xavier Nava y su planilla.