Retoman

Retoman la agenda verde por el planeta; cumbre de líderes sobre el clima 2021

La lucha contra el cambio climático volvió a caminar en la misma dirección global.

En el arranque de la Cumbre de Líderes por el Clima 2021, Estados Unidos anunció que reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero entre 50% y 52% para 2030, en comparación con los niveles de 2005.

Tenemos que actuar todos nosotros. El costo de la inacción sigue aumentando”, dijo Joe Biden al inaugurar el encuentro virtual.

El presidente de China, Xi Jinping, anunció que su país comenzaría a eliminar el uso del carbón en el periodo 2026-2030. India, el tercer mayor emisor de dióxido de carbono, prometió una nueva asociación con Biden para impulsar la inversión verde.

En la cumbre destacó la activista mexicana Xiye Bastida, de 19 años, quien criticó a los líderes por su falta de ambición a favor del clima. La sueca Greta Thunberg dijo desconfiar de que el Congreso de EU vaya a hacer su trabajo en la lucha contra el calentamiento global.

EL MUNDO FIJA METAS MÁS AMBICIOSAS; LUCHA CONTRA LA CRISIS CLIMÁTICA

 Los líderes del mundo avanzaron en el mismo sentido en la lucha contra el cambio climático y coincidieron en reducir las emisiones más de carbono.

En el inicio de la cumbre de líderes mundiales sobre
el clima, encabezada por la Casa Blanca, el mandatario anunció que la primera economía del mundo disminuirá las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50 y un 52% para 2030 en comparación con los niveles de 2005.

Estados Unidos no está esperando, estamos resueltos a actuar. Ésta es una década decisiva”, dijo Biden al inaugurar el encuentro de 40 líderes mundiales, así como activistas y titulares de organismos internacionales.

Tenemos que actuar todos nosotros. El costo de la inacción sigue aumentando. Estados Unidos no esperará”, insistió.

Se espera que la disminución de las emisiones de Estados Unidos provengan de centrales eléctricas, automóviles y otros sectores de la economía.

En el mismo sentido, se pronunció el presidente de China, Xi Jinping, quien anunció que su país comenzaría a eliminar el uso del carbón en el periodo 2026-2030.

Controlaremos estrictamente los proyectos de generación de energía con carbón”, expresó el mandatario.

Estados Unidos y China son los dos países con el nivel más alto de emisiones contaminantes per cápita.

En su intervención virtual, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fijó el objetivo de “neutralidad de carbono” del gigante sudamericano para 2050, lo cual implica absorber tanto como emitir gases contaminantes en la misma proporción.

Además, este mensaje representó un cambio de discurso, luego de que durante los incendios de la Amazonia en 2019 el presidente negó la intervención de la comunidad internacional.

Asimismo, el mandatario sudamericano también se comprometió a eliminar la deforestación ilegal en Brasil para 2030.

En el mismo sentido, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, elevó el objetivo de su país a una reducción de 40% a 45% para 2030, respecto de los niveles de 2005, desde 30%.

Por su parte, el gobierno de India, el tercer mayor emisor de dióxido de carbono, prometió una nueva asociación con Biden para impulsar la inversión verde.

 “CUMPLIR OBLIGACIONES”

El presidente ruso, Vladimir Putin, subrayó que su país cumple todas sus obligaciones en la lucha ambiental.

Rusia cumple con sus obligaciones internacionales en este ámbito con responsabilidad”, aseguró el mandatario.

El mandatario aludió al protocolo de Kyoto y al Acuerdo de París.

Además, el jefe de Estado aseguró que actualmente su país trabaja en una legislación para limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Putin, cuyo país se ve especialmente afectado por el cambio climático en Siberia y en el Ártico, recordó su ambición de “limitar considerablemente las emisiones” de Rusia para 2050.

Sin embargo, el mandatario no ofreció cifras específicas o acciones concretas para realizarlo.

No es ningún secreto que las condiciones que facilitaron el calentamiento global y los problemas asociados se remontan a mucho tiempo atrás”, declaró el presidente del país que es el cuarto emisor de gases de efecto invernadero.

El encuentro internacional concluirá hoy y servirá además para preparar la ruta hacia la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26), en Escocia, que está previsto que se celebre entre los días 1 y el 12 de noviembre de este año.

MÉXICO PROPONE VISAS POR ÁRBOLES

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó al gobierno de los Estados Unidos que financie el programa Sembrando Vida, en Guatemala, Honduras y El Salvador, y entregue visas de trabajo y eventualmente la nacionalidad estadunidense a los beneficiarios.

En su intervención en la Cumbre de líderes mundiales sobre el clima convocada por el gobierno de Estados Unidos, López Obrador planteó que el programa puede extenderse a tres millones de hectáreas y beneficiar a 1.2 millones de personas en Centroamérica y el sureste de México.

Estados Unidos podría ofrecer a quienes participen en este programa, que después de sembrar sus tierras por tres años consecutivos tendrían posibilidad de obtener una visa de trabajo temporal y después de unos tres o cuatro años podrían obtener la residencia en Estados Unidos o doble nacionalidad”, puntualizó.

La propuesta fue hecha pese a que la Casa Blanca descartó el planteamiento el miércoles pasado.

El titular del Ejecutivo consideró necesario regular los flujos de migrantes.

El fenómeno migratorio, como lo sabemos todos, no se resuelve con medidas coercitivas, sino con justicia y bienestar. Usted, presidente Biden, es un hombre sensible y sabe que el espíritu de trabajo y el deseo de superación del migrante es fundamental en el desarrollo de las naciones”, agregó.

Desde el Palacio Nacional, dijo que México extraerá petróleo crudo y refinará combustibles para el consumo interno y no para exportar.

Agregó que su administración sustituirá las turbinas de las hidroeléctricas por equipos más modernos, eficientes y mayor producción y no se construirán nuevas presas.

El presidente no abordó otras opciones de generación de energías limpias ni estableció las metas en la reducción de emisiones de carbono para los próximos años.

JOVEN MEXICANA ARREMETE CONTRA LÍDERES MUNDIALES

La activista mexicana de 19 años Xiye Bastida criticó a los líderes mundiales por su falta de ambición en el combate al cambio climático.

Yo no quería venir aquí y leerles nuestras preocupaciones y demandas, porque si hubieran estado escuchándonos, ya sabrían cuáles son”, dijo durante la Cumbre de líderes mundiales sobre el clima, que inició ayer.

La joven originaria de San Pedro Tultepec, Estado de México, migró a Estados Unidos debido a severas inundaciones en su localidad.

En su intervención, criticó el sistema económico que ha conducido a la crisis ambiental.

La crisis climática es el resultado de quienes perpetúan y defienden los dañinos sistemas de colonialismo, opresión, capitalismo y soluciones verdes orientadas al mercado”, sentenció.

Bastida criticó que la industria de combustibles fósiles y los sistemas que perpetúan la crisis climática dependen de comunidades indígenas y de color.

Estas zonas de sacrificio han sido elegidas intencionalmente para afectar al sur global y las comunidades de color en el norte global”, agregó.

Al enumerar su listado, la joven exigió detener las inversiones y los subsidios a los combustibles fósiles.

Exigimos una educación climática integral, que no sea eurocéntrica y sea interseccional, que incluya la alfabetización sobre justicia climática y la sabiduría ancestral e indígena”, pronunció.

La activista llamó adelantar la meta de llegar a emisiones cero a 2030 y no en 2050.

Nos dicen que estamos siendo ambiciosos y poco realistas, pero quien está siendo poco realista con soluciones orientadas al mercado son ustedes”, concluyó.

GRETA ADMITE DESCONFIANZA

La activista climática sueca Greta Thunberg advirtió que desconfía que los congresistas de Estados Unidos vayan a hacer su trabajo en la lucha contra el cambio climático.

No creo ni por un segundo que realmente vayan a hacer esto. Todavía tienen tiempo para hacer lo correcto y salvar sus legados, pero esa ventana de tiempo no va a durar mucho”, dijo Thunberg en una comparecencia virtual en un panel de la Cámara de Representantes en el marco del Día de la Tierra.

La joven presionó a los legisladores y les exigió cumplir el Acuerdo de París.

Nosotros, los jóvenes, somos los que vamos a escribir sobre ustedes en los libros de historia, así que mi consejo para ustedes es que elijan sabiamente”, insistió la joven cuyo activismo comenzó a los 15 años, cuando empezó a faltar a la escuela los viernes para protestar frente al Parlamento sueco.

Thunberg, quien fue la persona del año para la revista Time en 2019 por su trabajo sobre el cambio climático, ha denunciado la “locura” de los subsidios gubernamentales para combustibles fósiles.

La joven insistió en que las promesas de varios países de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero en la próxima década son insuficientes.