Escritor

Hoy se celebra el Día del Idioma Español y Día del Libro

El 22 de abril de 1616 murió en Madrid, España, el escritor Miguel de Cervantes Saavedra, considerado el mejor autor de la historia de nuestro idioma; sin embargo, era costumbre de la época declarar el día siguiente la fecha oficial de la muerte, por lo que el mundo adoptó el 23 de abril como fecha conmemorativa del Día del Idioma.

Esta tradición de celebrar el idioma el día de la muerte del autor de El ingenioso hidalgo, don Quijote dela Mancha (escrito entre 1606 y 1614), empezó a extenderse por varias ciudades de España, como Valencia o Madrid, y con los años empezó a extenderse a todos los países hispanohablantes.

En 2010, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció los “Días de las lenguas”, para celebrar la diversidad cultural y multilingüismo, por lo que fue decretado 23 de abril como “Día de la lengua española”, según explica la Universidad Católica de Colombia.

“El 23 de abril se celebra el Día del Idioma Español en las Naciones Unidas para concienciar al personal de la Organización, y al mundo en general, acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial”, según la página de la entidad.

Sin embargo, en Colombia se decretó el 23 de abril como fecha del idioma mucho antes, en 1938. A través del decreto 707 del 23 de abril de 1938, Colombia fijó la celebración del idioma, también el día del bibliotecario, declarado por la Asociación Colombiana de Bibliotecarios en su XXX reunión en 1958.

Doodle de Google rinde homenaje a la letra Ñ y al idioma español

 “Ese día es igualmente el Día del Libro en Castellano, declarado así en el marco de la Unesco por las delegaciones de los países de habla española y por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina”, según resalta la Universidad de La Salle.

El Día del Idioma Inglés se celebra el mismo 23 de abril, debido a que en esta fecha se conmemora el nacimiento del autor inglés William Shakespeare, quien es considerado el máximo exponente de esa lengua, debido a su aporte a la cultura británica y mundial, con obras como Hamlet, Romeo y Julieta o Macbeth.

El Día del Libro

Como se mencionó, esta fecha también celebra el Día del Libro, con el cual se busca exaltar e impulsar la lectura y la cultura de los hispanohablantes.

“Esta es una fecha muy importante para Buscalibre, ya que en todo el mundo se celebra la lectura. Además, es una fecha que coincide con el nacimiento o muerte de reconocidos autores como Miguel de Cervantes Saavedra o William Shakespeare”, indicó el director regional para Latinoamérica de la plataforma, Juan José Daza.

El directivo explicó que leer siempre va ser importante porque “nos ayuda a desarrollar nuevos aprendizajes y conocer nuevas historias”, de modo que para la empresa es fundamental que en el Día del Libro se logre incentivar “a grandes y chicos a sumergirse en cuentos, novelas, biografías, etc., y así fomentar la lectura del país. Leer siempre va ser importante porque nos ayuda a desarrollar nuevos aprendizajes y conocer nuevas historias”.

El gerente general de Panamericana Editorial, Fernando Rojas Acosta, explicó que esta fecha es muy importante porque es “recordar de dónde viene nuestro idioma, ir a la raíz del español”; mientras que los libros “nos muestran muchas realidades, porque a cada lector le muestran una realidad diferente y muchas alegrías”.