¿Vives cierto apagón sexual?

¿Vives cierto apagón sexual? Aprende cómo recuperar el deseo

El confinamiento, la distancia social y la ausencia de planes están siendo algunos de los enemigos de las parejas en esta época de pandemia. Ahora más que nunca nos encontramos con obstáculos que pueden dificultar las relaciones. También nuestra salud mental se ha visto afectada durante este año y eso puede repercutir directamente en nuestra vida sexual, y de forma negativa. Sobre todo durante los meses más duros del estado de alarma, nos hemos focalizado en la supervivencia y, en algunos casos, no ha quedado espacio adicional para ninguna acción sensual, el erotismo ha quedado arrinconado.

Muchos hábitos del día a día han cambiado y con ello se ha perdido la energía vital y la evasión para que nazca el deseo. Durante el confinamiento, la gestión del espacio personal, obligados a una convivencia de 24 horas al día con la misma persona o, por el contrario, la imposibilidad de verse con la pareja por hallarse en lugares separados, dificultaron el deseo, y muchas parejas se llegaron a replantear el futuro de sus relaciones.

Por otra parte, la incertidumbre (tan ligada a esta crisis del coronavirus) es un factor que desagrada y puede desestabilizarnos, y esta falta de seguridad acaba generando estrés, desconfianza y ansiedad. Y todo ello acaba favoreciendo el apagón sexual porque, al fin y al cabo, el deseo y el estado de ánimo van de la mano.Y ¿cómo podemos recuperar la chispa? María Martínez Murillo, psicóloga, sexóloga y terapeuta en pareja, afirma que lo más recomendable es trabajar el erotismo a través de un contacto físico sencillo, como por ejemplo unas caricias, besos y abrazos, sin la sensación ni obligación de tener que ir a la cama, sino disfrutando de cada momento.

«Es fundamental no forzarnos a tener sexo porque, a veces, quedarnos con ganas de más ayuda mejor a crecer el deseo sexual», explica. Una de las consultas más solicitadas en terapia durante la pandemia es la referida a la la sexualidad y los retos que la pareja tiene que superar desde que llegó el coronavirus, afirma Verónica Rodríguez Orellana, psicóloga y directora de Coaching Club. Asegura que se trata de una situación que afecta a más del 60% de las parejas.

Coincide en ello María Martínez, que afirma que las consultas por falta de deseo sexual ya eran las más frecuentes pero, después del confinamiento, se ha notado un ligero aumento porque, después de un año, casi todos estamos agotados, cansados, apáticos, desconectados; disfrutamos poco de las cosas, estamos apagados y ha disminuido nuestro deseo y ganas de hacer cosas en general. “No es de extrañar que en el terreno sexual también suceda”, explica.