Tortillas

¡A pensar en bolillos! En $23.50 kilo de tortilla en BCS

Baja California Sur es uno de los estados del país donde se vende más caro el kilo de tortilla.

«Actualmente, aquí, en nuestro negocio tiene el precio de 23.50 el kilo de tortillas», dijo Carlos Oneto, propietario de tortillería.

Es algo malo porque es un alimento básico y golpea a la economía de la familia, entonces si deberían de bajar un poco porque comparado con los precios de la república, creo que es uno de los estados en los que esta más elevado”, dijo Claudia Torres, ama de casa.

El precio 23.50 por kilo en Los Cabos Baja California Sur desató la inconformidad de muchos consumidores, quienes exigen una solución al excesivo precio de un alimento básico en la dieta del mexicano.

«Me parece algo irracional dado que es  un alimento esencial en la canasta básica. Nuestros políticos en lugar de andarse gastando el dinero en campañas y repartiendo camisetas, cubetas y mandiles, deberían subsidiar mejor la tortilla, ganarían mas adeptos a sus causas”, expresó, Jorge León.

Carlos Oneto es propietario de una tortillería y aún con el precio alto que ya se tiene, piensa que debería estar aún más alto por los demás insumos que también han aumentado de precio.

Lo que sí hemos recibido son dos incrementos por parte de las harineras, que han sido muy significativos y lógicamente aunado con el incremento de la materia prima, lo que corresponde al gas y la energía”.

El producto no puede dejar de consumirse, pues es un básico en la canasta mexicana, muchos consumidores, han llevado un récord de cómo ha ido aumentando cada vez más, en menos de un año.

«Lamentablemente la escalada sigue de precios en todos la canasta básica. En este año en diciembre tenia el precios de 18 pesos y ahora está en 20, algunos casos en 21 y bueno, que vuelvan a incrementarlo seria un golpe muy duro, más porque las familias viven de salario minino y apenas alcanza para un kilo de tortillas, por lo que seria muy grave el incremento”, dijo Fernando Domínguez.

Ya tuvimos dos incrementos de una manera sorpresiva prácticamente con un lapso de un mes de diferencia”, mencionó Carlos Oneto.

Se espera que el precio pudiera llegar hasta los 24 pesos antes del cierre de mes en algunas tornillerías de Los Cabos.