iran

Irak asegura que no necesita a extranjeros ante amenaza terrorista

Las Fuerzas Armadas de Irak resaltan que todas las provincias del país son seguras, reiterando que no necesitan ningún apoyo extranjero para velar por la nación.
“No necesitamos a ninguna tropa extranjera”, dijo el lunes el portavoz del Mando de Operaciones Conjuntas del Ejército iraquí, el general de brigada Yahya Rasul.
El general iraquí hizo hincapié en la necesidad de diversificar las fuentes del abastecimiento de los recursos de armas de Irak, para “no ser dependiente de un concreto país”.
Destacando la capacidad de las fuerzas iraquíes para proteger la soberanía del país árabe, el vocero militar aseguró que está garantizada la seguridad de todas las provincias iraquíes, donde, agregó, la situación ha estado bajo control desde hace mucho tiempo.
El Ejército y los comités populares de Irak se han mostrado bastante eficaces a la hora de luchar contra los núcleos de la banda terrorista Daesh en diferentes partes del país. En esta línea, lanzan exitosas ofensivas contra los remanentes de los grupos terroristas, especialmente en las provincias de Kirkuk (norte), Salah al-Din (centro), Diyala (este) y Al-Anbar (oeste).
Entretanto, diferentes figuras iraquíes advierten de los actos desestabilizadores de las fuerzas norteamericanas en suelo iraquí, incluido el apoyo a terroristas y ataques a posiciones de las fuerzas populares.

El 7 de abril, EE.UU. e Irak anunciaron, en un comunicado conjunto, que habían acordado la retirada de “todas” las tropas de combate estadounidense del suelo del país árabe.

No obstante, los grupos iraquíes de la Resistencia amenazan con asestar duros golpes, si EE.UU. no fija una fecha concreta para el repliegue definitivo de sus fuerzas de ocupación del territorio iraquí.