BURO POLITICO

Enjuagues con el PVEM alcanzan a SLP

  • Félix Salgado acusa a Mario Delgado

Con su airada defensa al regalo de 2 años a Arturo Zaldívar, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que no sólo apoya, sino que muy probablemente es quien, digamos, inspiró al Partido Verde para introducir la polémica reforma en el senado.
Que fuera una iniciativa de “Palacio” en colusión con el PVEM, en la que hasta algunos morenos salieron trasquilados en cuanto al contraste de sus principios, como Pablo Gómez y el propio coordinador de la bancada guinda en San Lázaro, Ignacio Mier, que la rechazan; lleva a sopesar lo que pudo estar en juego.
¿Le parece bien una gubernatura… digamos la de San Luis Potosí? Porque recordemos que el PVEM tenía Chiapas, pero la perdió en el 2018, y como pasaron las cosas, queda claro que solo el Verde fue capaz de prestarse a ese “Asalto a la Constitución” que fue, mediante la incorporación de un “Artículo Transitorio”, regalarle dos años más en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal, al Magistrado Arturo Zaldívar.
Que para Pablo Gómez e Ignacio Mier, el polémico transitorio “no transite”, deja claro que nadie los consultó y que los únicos que se pusieron de acuerdo, fueron los senadores de la oposición, para votar en contra.
Allegados a la 4T dicen que este “asalto a la Ley”, evitará cualquier represalia, tipo Lula Da Silva, para AMLO cuando concluya el sexenio. ¿Usted cree? Otros lo ven como un ensayo reeleccionista por lo cual, al Ministro Arturo Saldívar le llegó la hora de la definición.

CULPA DE MARIO

Definir si está con AMLO o con la Constitución, debe salir pronto a cuadro y aclarar que esa ampliación de 2 años que le están regalando es ilegal y rechazarla, o seguirse escondiendo y doblar la cerviz ante el Jefe del Estado mexicano. Lo cortés no quita lo valiente y tener un presidente de la SCJN bien vale uno de los 32 Estados de la Federación. ¿No cree usted? Al tiempo.
En éste marco de yerros cuatroteístas, tal y como había anunciado ¿o amenazado?, Félix Salgado Macedonio presentó su apelación ante el Tribunal Electoral, en momentos en que su dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, estaba de visita en nuestra ciudad respaldando la también rechazada candidatura de Xavier Nava en nuestra capital y cortando de tajo los fuertes rumores de que la doctora Mónica declinaría a favor del candidato de “Sí por San Luis Potosí”, Octavio Pedroza Gaitán.
Tras presentar su apelación, luego de que el Consejo General del INE le volvió a quitar la candidatura por no entregar su informe de gastos de precampaña, FSM sorprendió al acusar a Mario Delgado Carrillo, presidente de Morena, como el responsable de que no hubiera cumplido con éste requisito de la Ley porque, dijo, “nosotros le entregamos el reporte, pero él se negó a llevarlo al INE porque no había habido una precampaña de manera formal”, dijo. ¿Se pelearon las comadres? ¿Celos contra XNP, o así de fuerte se llevan?
Por otra parte, Mario Delgado pasó un lunes de penurias pues anduvo huyéndole a sus detractores, navistas de a de veras que fundaron Morena en SLP, y finalmente acabó huyendo del lugar donde pudo hacer su reunión “de trabajo y rueda de prensa” bajo una lluvia de mentadas y de huevos estrellados.

PENAS AJENAS

Es tan popular entre su tropa, que tuvieron que engañar a los morenistas rebeldes para poder salir del lugar, huyendo. Igual corretiza le habían puesto a XNP un día antes en el tianguis de La Pila, adonde intentó llegar con su propuesta de “resistencia civil pacífica”, estilo su extinto abuelo, solo que… ¡Pequeño error de apreciación¡ ¡La Pila ya no es bastión navista sino Gallardista¡ En menos de dos minutos salió del lugar.
Salgado ya reconoció que fue Mario Delgado el que no quiso que entregara al INE su reporte de gastos de precampaña por lo que ahora la que está en riesgo es su candidatura, donde tampoco hay Plan B, ¿Pretenderá Mario que Guerrero y SL capital, además de Michoacán y los 19 Distritos más en que les rechazaron candidaturas se queden sin candidatos en ésta elección, sólo para distraer a la autoridad y se olviden de investigarle también a él sus gastos de imagen en la interna de Morena? ¿Eso aprendió en NXIVM?
Caído en desgracia Xavier Nava no ceja en que la decisión del tribunal electoral declarándolo inelegible para competir por la alcaldía de la capital es un atentado a la democracia, algo pactado “en lo o$curito”. ¡El león cree que todos son de su condición!
Cuando Nava Palacios participó simultánea y marrulleramente en la obtención de la candidatura a la gubernatura por el PAN mientras buscaba la candidatura a la reelección de nuestra capital en Morena, se hundió. El fallo que le dirigieron los tribunales es una prueba en su contra.

SUSTITUTO DE XNP

Ante esto y para evitar que al cumplirse las 72 horas fatales, el TEE los deje sin candidato, la dirigencia estatal reivindicó la dignidad de su militancia e ignorando lo asegurado ayer por su dirigente nacional Mario Delgado, en el sentido de que no había Plan B, como en Guerrero y Michoacán, registraron ésta tarde a Agustín De la Rosa Charcas como candidato sustituto en ésta capital.
Dicen que fue una rebelión y que el CEN puede desconocer el registro de Charcas pero, están contra el reloj. Con esto, prácticamente XNP queda fuera de la jugada por más “injusticia” que llame a la medida de la autoridad en su contra.

VACUNAS Y MÁS

Y no sin antes consignar que conforme avanza la campaña de vacunación masiva en el estado contra el Covid 19, se fortalecen las expectativas de participación de la población en la jornada electoral del 6 de junio… Ya libres del riesgo de morir por la Covid, un segmento muy amplio de adultos mayores estará en condiciones de participar con su voto, mientras el esfuerzo del Gobierno del Estado continuará para dejar inmunizado al mayor número antes de que termine el sexenio de JLCL… Se calcula que 80 por ciento de la ciudadanía cuente con la vacuna para septiembre próximo, considerando que mayo será un mes muy intenso, en el que, además de las personas de 50 a 59 años, también será vacunado el sector educativo que es bastante extenso, ya que, de acuerdo con información de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, son alrededor de un millón, entre maestros, maestras, personal administrativo, de apoyo e intendentes… Se espera que en mayo, la confianza en las acciones de los gobiernos federal y estatal se manifieste con el grueso de personas que atiendan la convocatoria a vacunarse, para avanzar en la erradicación de esta enfermedad que tantas desgracias sembró no solamente en las familias, también en el plano económico… La Facultad de Ciencias de la UASLP, abrió la convocatoria para estudiar el nuevo Posgrado en Ciencias de la Vida, a partir de septiembre próximo… La fecha límite para recepción de documentos es el 25 de junio… Para acceder a los requisitos, por favor ingrese a la página www.fc.uaslp.mx/tcv…
Y aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx