COSAS WEB

Cosas de la Ciudad.- De película fue el atraco a la caja recaudadora de Finanzas, a plena luz del día

Por: El Diablo Cojuelo

SALTO: Como de película, así fue el asalto que se registró al filo del mediodía de este martes 20 de abril en una de las cajas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas ubicada a escasos metros de una de las sedes de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal. El monto de lo robado, aseguran, supera los 380 mil pesos y aunque se dicen muchas cosas sobre que ya se tiene ubicados a los responsables, lo cierto es que ni se les pudo seguir la pista ni se logró detenerlos. Una muestra más de la inseguridad que prevalece en tierras potosinas.
PADRÓN: Hace algunos días se dio a conocer la inminente vacunación contra el covid-19 a favor del personal docente de San Luis Potosí; según ha informado la Secretaría de Educación, ya se hizo entrega de un padrón oficial en donde se contemplan a más de 72 mil docentes de todo el estado de los diferentes niveles educativos y tanto de instituciones públicas como privadas para que, por esta vía, se comience a proteger a este sector. Se espera de esta manera se vaya abriendo la posibilidad de que en los próximos meses se autorice el regreso a clases presenciales.
EXHORTO: Aunque se insistió demasiado en que los candidatos deberían ser los primeros en poner el ejemplo para respetar los protocolos sanitarios que permitieran garantizar la seguridad, la salud y el bienestar de los ciudadanos y con ello evitar un rebrote de covid-19, lo cierto es que estos temas han quedado en meros llamados a misa que atiende quien quiere. Ante esta situación y dado el riesgo que prevalece, las autoridades del Sector Salud han reiterado el exhorto para que se atienda este tema. El latente una tercera ola de contagios, depende de la colaboración conjunta para que el impacto sea menor.
DAÑOS: Justo en el tema del covid, los reportes que hace la Secretaría de Seguridad Pública revelan que 12 agentes de su corporación han muerto luego de contraer la enfermedad, además de que se contabilizan más de 240 contagios confirmados. Los daños que ha sufrido la corporación son mayúsculos, tomando en consideración el déficit de agentes y si enfocamos el tema hacia el estado, los daños son todavía mayores pues con ello se han debilitado las filas de las instituciones que deberían ser los primeros en enfrentar la inseguridad y la violencia que tanto afectan a los potosinos.
LATENTE: Hace algunas semanas se registró un motín al interior del Penal de Matehuala y este fin de semana hubo muchos rumores que apuntaban a que en el Penal de La Pila también había serios conflictos y un posible enfrentamiento. Las autoridades responsables del tema no tomaron la palabra ni siquiera para desmentirlo, pero es bien sabido que hay un riesgo latente de que estalle la violencia en estos espacios ante las malas condiciones en que están los internos, los abusos y demás irregularidades que se cometen. Diputados, organizaciones y otros sectores lo han denunciado, pero nadie ha intervenido.
AMENAZA: Ante la inminente elección de los nuevos magistrados que estarán conformando el Poder Judicial del Estado y luego de que se filtraran algunos de los nombres que perfilan para estos cargos, diversas organizaciones de abogados de San Luis Potosí amenazaron con tomar el Congreso del Estado por ser la instancia en cuyas manos estará la decisión. Aseguran que hay conflictos económicos y mucha corrupción, además de que se está excluyendo al gremio en una decisión que debería ser ampliamente consultada pues, claro, la institución no es cosa mínima.
SUSTITUTO: No se oficializó y todo permanece en rumores pues ni siquiera el propio partido se ha atrevido a confirmarlo, sin embargo, hay varias versiones que aseguran que Morena ya registró a un nuevo candidato para que contienda por la alcaldía capitalina; sería el sustituto de Xavier Nava quien fue removido por el Tribunal Estatal Electoral. Agustín de la Rosa sería el elegido por la dirigencia estatal de dicho instituto político en lo que, además, sería una clara muestra de rebeldía luego de que el CEN y Mario Delgado no los tomara en cuenta en el nombramiento anterior.
CONFIANZA: Dado que todo queda en rumores sobre el supuesto nuevo nombramiento y la elección de un nuevo candidato a presidente municipal de Morena, Xavier Nava Palacios continúa realizando sus reuniones informativas e insiste en que tiene la plena confianza de que el Tribunal federal le estará devolviendo la candidatura. Habría que revisar a detalla la cuestión estatutaria y legal para ver qué procederá en este caso pues, de resultar cierto el registro de un nuevo candidato, Morena volvería a caer en un conflicto que no necesita y no le hace falta.

DELITOS: Públicamente se han dado a conocer denuncias sobre los delitos que podrían estar cometiendo varios funcionarios municipales de varios ayuntamientos al acudir a mítines de ciertos candidatos o utilizar los recursos públicos para favorecer a ciertos grupos. En la capital, en Soledad, en Villa de Reyes, en Valles, Rioverde y Matehuala, en todos lados está el rumor, sin embargo, a la fecha, no se sabe de denuncias tangibles o presentadas ante la autoridad competente. Si hay pruebas, que se dé continuidad al proceso y que los responsables se atengan a las consecuencias.