Coepris sin facultades para sancionar

Coepris sin facultades para sancionar aglomeraciones en campañas, afirman

El comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Carlos Alberto Aguilar Acosta, señaló que no tienen atribuciones para sancionar o apercibir a los candidatos que continúen realizando actos de campaña con concentración de personas y con el riesgo de que haya contagios de coronavirus.
Recordó que desde antes del inicio de las campañas electorales se trabajó con las autoridades en un protocolo y se emitieron recomendaciones sanitarias al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), para que lo hiciera del conocimiento de los actores políticos.
Indicó que entre las recomendaciones que se emitieron fue: evitar la concentración masiva de personas, que los eventos siempre se realicen en espacios abiertos donde se pueda respetar la sana distancia y que todos puedan usar el cubre bocas.
Aguilar Acosta insistió que como sector salud o parte del Comité Estatal para la Seguridad en Salud no tienen las atribuciones para emitir alguna sanción, y lo que nos compete es emitir las diferentes recomendaciones, en este caso específicamente al CEEPAC.
Reconoció que hay alerta a nivel mundial por la tercera ola de contagios de Covid-19 en el mundo, principalmente en Europa, la India y en América en países como Brasil y Estados Unidos que están reportando la mayoría de los casos.
Alertó que en México en algunos estados hay un incremento constante de casos, por lo que pidió a la población continuar con las medidas preventivas para evitar que en San Luis Potosí haya un incremento exponencial de casos.