Celebran el nacimiento de José Atanasio Monroy, el pintor de Autlán

Celebran el nacimiento de José Atanasio Monroy, el pintor de Autlán

  • El pasado lunes 19 de abril se celebró el aniversario del nacimiento en 1909, del pintor jalisciense José Atanasio Monroy, quien se inserta en la Escuela Mexicana de Pintura, ya como muralista, como creador de paisajes y retratos, habiendo logrado a lo largo de sus vida ser un pintor de reconocido prestigio, a tal grado que tiene una pinacoteca que lleva su nombre al igual que la bienal de pintura que impulsa la Universidad de Guadalajara.

Habiendo nacido en Ejutla, Jalisco, de muy pequeño sus padres se asentaron en Autlán, pueblo serrano donde Monroy vivió en contacto con la naturaleza y las montañas que posteriormente enriquecerían su obra pictórica. Aficionado a la música y al dibujo, el artista combinó ambas disciplinas, llegando incluso a tocar como en la banda que animó en 1924 y 1925 los carnavales de su pueblo adoptivo.
Estimulado por su maestras de primaria, María Mares y Jesusita Pelayo, ante su talento como dibujante, viajó a la ciudad de México bordando los 16 años de edad, en compañía de su hermano. Se inscribió en 1925 en la Academia de San Carlos, y un año después ya participaba en una muestra colectiva de alumnos, en el Palacio de Minería. Su maestros fueron Leandro Izaguirre y Alfredo Ramos Martínez.
De esos años iniciáticos, Monroy expresaría: “Empecé a pintar con la absoluta convicción de que yo nací para pintor…por algo será, realmente toda mi vida he hecho cuadros…”.
Con apoyo familiar instaló su taller en los rumbos de Bucareli. En su memoria y portafolio traía los dibujos de los caseríos , paisajes y pobladores de Autlán, y según cuenta uno de sus biógrafos, el maestro Jesús D. Medina García, “combinó su trabajo creativo con la lectura de biografías de los grandes pintores y las principales corrientes artísticas, que posteriormente tendría la oportunidad de conocer”.ç