Buscan sustituir el suministro

Buscan sustituir el suministro de agua de la presa El Realito

  • El Organismo Operador de Agua -Interapas- informó que está fortaleciendo sus capacidades para garantizar el suministro de agua a la Zona Metropolitana, ante dos contingencias que ponen en riesgo la fragilidad de la distribución del líquido: la falta de precipitaciones pluviales y las fallas recurrentes que presenta la presa “El Realito”.

La autoridad explicó que actualmente se está trabajando en la rehabilitación de 8 pozos, que son Termal I, VI, VIl, Balcones del Valle, Lomas l, ll, Salk II y Tangamanga; además, el organismo inició la gestión de 60 millones de pesos para invertirlos en el equipamiento completo de 10 pozos más, que sustituyan el suministro de El Realito cuando se presenta alguna falla.

En caso de no presentarse precipitaciones pluviales al mes de septiembre, se dijo que el organismo operador cuenta con un sistema de resiliencia que consiste en la activación de cuatro pozos: Presa I,II,III y Morales ll, que habrán de sustituir el caudal proveniente de la presa San José.

Hicieron del conocimiento público que al día de hoy, el Interapas suministra agua al 80 por ciento de la población a través de 126 pozos; el 20 por ciento restante se abastece de fuentes superficiales como las presas San José, El Peaje, El Potosino y El Realito.

Los embalses San José y El Potosino cuentan con un volumen disponible de 4.2 millones de metros cúbicos, y suministran de 280 litros por segundo potabilizados a las plantas Los Filtros e Himalaya, asegurando abastecimiento para los próximos seis meses.

Por otra parte, la presa El Realito, cuenta con un volumen disponible de 11 millones de metros cúbicos y suministra un gasto de 400 litros por segundo a los cinco tanques de almacenamiento ubicados en las zonas oriente, sur y poniente de la ciudad, asegurando disponibilidad para 10 meses.