Don't Miss

    Pese a injusticias, estaré en la boleta electoral: Xavier Nava

    By on 20 abril, 2021
    xavier nava

     

    • En entrevista con El Heraldo,  se pudo observar a un  Xavier Nava Palacios, ocupado y preocupado por dignificar y recobrar la confianza de las instituciones, luego de que el Tribunal Estatal Electoral, le retirara la candidatura por la reelección del Ayuntamiento de la Capital

    A pesar de las injusticias políticas en materia electoral, no hay duda que estaré en la boleta de cara al proceso electoral del próximo 6 de junio, afirmó el ex candidato de MORENA a la presidencia municipal de la Capital, Xavier Nava Palacios, quien aclaró que no está aferrado a la candidatura, sin embargo, señaló que no dará marcha atrás en la búsqueda por la restitución de sus derechos políticos a participar por el bien de San Luis Potosí; “Me toca luchar por la democracia electoral…nunca ha sido fácil, pero el tribunal deberá entender que es árbitro, no jugador”.

    Fue durante una entrevista exclusiva con el periodo El Heraldo, donde se pudo observar a un  Nava Palacios, ocupado y preocupado por dignificar y recobrar la confianza de las instituciones, luego de que el Tribunal Estatal Electoral, emitiera una sentencia para retirarle la candidatura en busca de la reelección del ayuntamiento de la Capital.

    Además, durante la entrevista, el alcalde con licencia abordó temas de gran relevancia, sin cortapisas y muy claro en sus señalamientos, que advierten sobre el gran riesgo para el futuro de San Luis Potosí, pues reconoce que independientemente del desarrollo de la elección, existen candidatos que verdaderamente le representan un gran riesgo a la Capital.

    En franca referencia a los candidatos Enrique Galindo y Leonel Serrato, así como del propio  Ricardo Gallardo, el ex abanderado de MORENA a la Capital Potosina, Xavier Nava, dijo que es necesario que la población tome en cuenta el perfil y trayectoria de quienes buscan gobernar a SLP, pues existen quienes “enfrentan serios señalamientos por sus vínculos con la delincuencia, hasta quien enfrenta señalamientos por la violación sistemática a los derechos humanos que permitió cuando estaba al frente de una corporación nacional. Además de otro que por interés personal, traicionó sus propios ideales y principios”.

    Sobre el trago amargo que lo sacara de la contienda electoral, al menos los días que transcurran para conocer la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre el recurso que promovió de revisión Constitucional y el juicio de protección a los derechos electorales, Nava Palacios, justificó su decisión, pues dijo que “no confío en un Tribunal Estatal Electoral, que obedece a intereses obscuros y donde sus magistrados están dispuesto a legalizar el agandalle”.

    Posteriormente, confirmó que la visita a SLP de Mario Delgado, reflejó el apoyo irrestricto hacía los candidatos de MORENA, entre ellos Mónica Rangel y por supuesto que la de él mismo, además anunció que promoverá con su equipo jurídico una serie de procedimientos legales en contra de los magistrados del Tribunal Estatal, por la actuación imparcial que motivaron el retiro de su candidatura. “No podemos permitir que el árbitro del juego, se convierta en jugador para afectar a quienes no compartimos o somos parte de la mafia del poder”, acotó.

    Xavier Nava, dijo que mientras el Tribunal Federal con sede en Monterrey atiende su caso, mantendrá la “resistencia civil pacífica”, e informará a la población sobre los avances de la resolución que se emita. “Mientras tanto, estoy consciente que perderemos días valiosos, pero hay confianza en que se restituya la candidatura y seguiremos de manera más fuerte e incluso con el respaldo social que está ávido de que se alcance el triunfo para dar continuidad al desarrollo de San Luis de la propia mano del presidente de la república López Obrador”.

    LA DIVISIÓN DEL PAN LOS HA LLEVADO A PERDER

    ¿Dentro del PAN son muy peleoneros?.

    XNP.-  Esto ha sido una constante en su historia, hay que recordar que en la elección de Alejandro Zapata hubo división, en la de Sonia Mendoza lo mismo y se perdió, ahora lo que pasa es que cambio la configuración política nacional, porque tienes un nuevo actor con MORENA que no existía y antes estaba muy polarizado entre dos grupos que es el PRI y PAN, y ahora hay un tercero y hasta un cuarto en discordia. Lo que sucedió es que se tuvo que hacer una alianza entre varios partidos, porque vieron que no les alcanzaba entre el PRI y PAN.

    Creo que en su momento lo que hicimos fue estructurar un gobierno que era ciudadano con participación de grupos distintos, no de poder, sino de grupos de ciudadanos que venían de la academia y otras instancias.

    LA DESIGNACIÓN DEL CANDIDATO MUNICIPAL DEL PRI FUE POR DEDAZO

    ¿Tu sentimiento de la unión de 4 partidos y la posibilidad de que los potosinos, nos adelantamos a esa condición?.

    XNP.- Si existe un adelanto de esa condición, porque fue la primera que se suscribió y la última que se definió en todo el país. Además es la primera coalición en San Luis Potosí, entre PRI, PAN,  PRD y Conciencia Popular, y se tuvo el candidato hasta el último de todas las coaliciones en todos los Estados. Esto obedece a una lógica nacional, aunque es muy extraña y compleja de entender, “tan compleja que aquí en San Luis, ponen a la alcaldía al candidato del PRI, sin un método de elección, simplemente lo pusieron, siendo que la Capital tiene una mayor afinidad al PAN y por lo tanto, fue un dedazo dentro de la coalición”, afirmó.

    Además, dijo que se puede perder de vista que en MORENA dentro de sus estatutos el 50 % de las candidaturas deben de ser para candidatos externos, entonces eso es distinto a otros partidos, porque los otros son puro agandalle y eso ocurrió en San Luis, es decir se legalizo el agandalle.

    Lo que nosotros decimos, aquí debe pasar lo que la gente quiera que pase, no un Tribunal que es un absurdo, porque lo que están planteando en relación a nuestra candidatura, “porque los interesados dicen, no puedes participar por otros partidos diferentes al cual fuiste postulado o que estés  afiliado a menos que renuncies a la militancia a la mitad del periodo, sin embargo, se preguntó ¿cómo renuncias a algo que no tienes?.

    ¿Tienes amplias posibilidades de que la resolución del Tribunal sea ratificada?.

    XNP.-Desafortunadamente con su decisión le metieron ruido los magistrados vinculados a estos partidos y contrarios al proyecto que encabezamos ahora, y te preguntas ¿porque se tomó esta determinación?, simplemente porque no quieren que estemos ahí. “No les alcanzo hacer jugadas, mientras estuvimos en el gobierno y entonces quieren regresar por sus fueros”, aseguró.

    PRESIONES AL TRIBUNAL ELECTORAL POR INTERESES AJENOS

    ¿Consideras que hubo un descuido del Tribunal Electoral?.

    XNP.- Los magistrados deberían ser juzgadores imparciales, aunque pueden tener una afinidad política, sin embargo su desempeño debe ser en base a la ley y no pretendiendo quitarnos nuestro derecho a votar y ser votados. Además, lo que no se vale es que existan presiones o que existan acuerdos que rebasan el análisis imparcial de un tema como este. Dicen que hay jurisprudencia  para ser militante, e incluso tienes que reconocerte como militante de un partido, es decir que “tú lo tienes que decir y nadie puede llegar decirte, tú eres militante de un partido, se está violentando ese derecho humano a la libre asociación”, advirtió.

    LA AUTORIDAD ELECTORAL HIZO CHICANADAS

    ¿Pagaste tus consecuencias, luego del proceso del PAN a la gubernatura donde participaste?.

    XNP.- Esa siempre fue una estrategia de los contendientes de la interna y decían constantemente que yo no era panista. Sin embargo, ahora un Tribunal Electoral, nos dice que ahora sí eres militante, y con ello, están violentando nuestros derechos, pero lo vamos a ir a combatir. Es incongruente que con Alfredo Lujambio y Alicia, no hacen el análisis como conmigo.

    Además, insistió en señalar que la autoridad electoral hizo una serie de chicanadas, desde el primer momento que le preguntan al PAN en que condición participé y ellos, afirman que como militante, cuando fui un externo aun y cuando pagamos las cuotas, como parte del compromiso asumido de apoyar a quien me apoyó.

    Luego firman compromisos como un dirigente de un partido para no participar en un cargo de elección popular ante notario público y luego aparece como candidato pluri a una posición (Juan Francisco Aguilar), entonces donde está la palabra. Mi compromiso que firmé, fue en torno a gobernar bajo los principios del partido (PAN) y estos son elementales, es decir trabajar por el bien común, respetar la dignidad humana, es decir es como en todos los partidos aunque este fraseado de otra manera.

    ¿ Aquí son dos cosas muy importantes, una quedo demostrado hace uno días el apoyo social ante la convocatoria, sin embargo el apoyo técnico como se le estará confrontando sobre la resolución del Tribunal Electoral Estatal?.

    XNP. Nosotros seguimos con la parte jurídica, porque tenemos la razón y lo dijimos desde un principio, porque se puede ver desde el arranque,  no hay comparación de las campañas. Además estamos arriba de las preferencias y nos quieren bajar, porque nos ha ido bien, aunque ahora salen a decir, que nos quedemos en la boleta, entonces para que nos impugnaron los candidatos de otros partidos el del PRI y del PVEM. Además de que existe una saña y la pretensión de buscar manipular al tribunal como parte de una jugada.

    Hay que reconocer que existe gente que ha manifestado su malestar ante el cambio de un nuevo partido, sin embargo no nos dejaron otra salida y agradecemos a MORENA que nos abrió las puertas para participar, aunque la gente si dice “no lo bajen así, mejor compitan contra él y déjenlo participar”.

    QUE MIEDO QUE LOS DEL PVEM NOS CONTROLEN LA CAPITAL Y EL ESTADO

    XNP.- Que miedo que los del PVEM controlen la Capital y el Estado y por lo tanto, debemos tener cuidado y por el otro lado, existe la inexperiencia absoluta en términos administrativos de gobierno, el regreso del PRI al escenario político de la Capital, como si nos hubiera ido a todo dar con ellos. Quiero ver cómo van a ponerse de acuerdo y todos estos rollos sobre los postulados del PAN y los intereses del PRI o el propio PRD.

    MÓNICA RANGEL TIENE EL APOYO DE AMLO y MORENA

    ¿Cómo ves a la doctora Mónica Rangel en su estructura y tu aportación, porque a final de cuentas existe un cambio en el panorama sobre el interés que ahora tiene AMLO en las gubernaturas y donde SLP no es la excepción?.

    XNP.- Yo veo muy bien a la doctora Mónica, sin embargo hay que entender a MORENA, porque no es un partido monolítico homogéneo con estructuras definidas, es un movimiento, tiene órganos de partido y liderazgos sólidos que se han ido sumando, tanto a la campaña de Mónica y la nuestra. Seguramente su campaña ha ido carburando, sobre todo en la huasteca donde hay una clara recuperación. “Nosotros vamos por una votación muy grande que vamos a contribuir en la elección”.

    Mónica tiene el apoyo de MORENA, de las representaciones nacionales y del Presidente Andrés Manuel López Obrador quien aparte tiene una dominante aceptación entre los potosinos…lo que sin duda será capitalizado para generar los próximo tres años muy fructíferos para San Luis y los potosinos…lo que no te aseguran ninguno de los demás candidatos.

    EL PAN DESIGNO A QUIEN NO ERA COMPETITIVO

    ¿ Le quitarás votos al PAN?.

    XNP.- Es parte de la propuesta, porque lo que estamos buscando es ir alineando los distintos caminos, sin embargo de lograr gobernar con fuerzas políticas distintas, provocarán que a San Luis le vaya bien. Creo que en el caso de la gubernatura en lo que se refiere a la coalición se tomó erróneamente una decisión, porque no todos están dispuestos a apoyar, si tomamos en cuenta que por muchos años se combatió al PRI, y ahora me lo pones en la Capital.

    Está Mónica Rangel con un perfil de trabajo que es reconocido en la zona huasteca y por lo tanto, es bueno decirle al ciudadano que es importante evaluar esos perfiles. Además el PAN cometió un gran error, porque designo al tercero de las encuestas y hay que tomar eso en consideración, porque los grupos y las elites del partido, decidieron apoyar a alguien que no era competitivo en el Estado.

    En el caso de la doctora, es un personaje reconocido, sobre todo cuando estuvo al frente de la Secretaria de Salud durante la actual administración estatal y tiene una carrera larguísima con reconocimientos nacionales en materia de salud. Además la doctora está mucho mejor posicionada que en su inicio de campaña y lo que hay que hacer es definir qué es lo que queremos para nuestro Estado. Aunque también hay que reconocer que el candidato del verde creció pero hasta ahí llegó y como no, si lleva dos años en campaña sin ningún adversario y gastando dinero quien sabe de dónde y esto es increíble. Vas a varios municipios y esta tapizado de publicidad, lo que se demuestra que violando la ley, con gastos sin comprobar, con una campaña anticipada y el Tribunal Estatal ni siquiera lo tocó, mientras que a nosotros nos dijeron eres militante “a huevo”.

    VAMOS LEGALMENTE CONTRA MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL

    ¿Entonces cómo ves la actuación del Tribunal?

    XNP.- Esta muy mal, por eso ya pedimos al equipo jurídico que iniciemos procedimientos jurídicos para denunciar lo que vimos que esta sucediendo por      que ellos como magistrados son juzgadores y por lo tanto deben hacer justicia electoral, aquí lo que hacen se llama injusticia en contra de un candidato y compañeros de la planilla, por lo tanto su sentencia del Tribunal Estatal se va a caer, porque no existen los fundamentos legales. “vamos hoy a presentar nuestro recurso y posteriormente me voy a la Sala Regional en Monterrey, porque no confiamos en este Tribunal Estatal, y el plazo vence a las 24:00 de la noche (ayer lunes).

    NO ESTOY AFERRADO A LA CANDIDATURA

    ¿En un supuesto que MORENA determinará la participación con otro candidato, tomando en cuenta que vence el plazo este martes?.

    XNP. – MORENA tiene como plazo este martes a las 14:00 horas para determinar la sustitución de candidato, sin embargo el apoyo que lo estará dando la propia Dirigencia Nacional, y mi candidatura esta pie, aunque primero se tiene que dar cumplimiento a la resolución del Tribunal Estatal, sin embargo, “nosotros vamos a restituir esta candidatura, porque es tan  absurda como pensar que no hubo mano negra”.

    Además, retó a cualquier de mis adversarios a que convoque a un llamado de la sociedad como lo hicimos el pasado sábado y se podrá observar que ellos no están generando un sentimiento e interés de la gente.

    SERÉ DEFENSOR DE LAS INSTITUCIONES ELECTORALES

    ¿Esta irrupción en el desarrollo de la campaña, te deja en una posición de ser un defensor de la propia Ley y del respeto de las instituciones electorales?.

    XNP.-  Sí, estaremos respondiendo a esta necesidad, porque los tribunales deben garantizar justicia electoral y deben ser imparciales para defender los derechos de las personas, sobre todo el principio de votar y ser votado. Aquí hicieron todo lo contrario.

    SLP SE PODRIA CONVERTIR EN UN NARCOESTADO

    ¿Es momento de dar tu opinión sobre los demás candidatos que están contendiendo y sobre todo sus perfiles?.

    XNP.- El candidato que está vinculado a los Gallardo (Leonel Serrato), no se explica como esta en este grupo cuando en su momento los cuestionó y los acusó de todo y con razón, porque Leonel no es tonto, sin embargo, ahora lo que tiene Leonel son muchos intereses, porque ese brinco sólo refleja una traición a sus propios principios. No se puede perder de vista que existen columnas nacionales que advierten que SLP podría convertirse en un narcoestado, y por lo tanto es gravísimo lo que está sucediendo. Además se habla sobre los vínculos que pueden tener los delincuentes con estos cuates (Gallardo).

    En lo que se refiere al proyecto de la coalición, “yo digo pobre la gente del PAN, que en su momento combatió las malas prácticas y ahora le ponen a un candidato del PRI y una persona (Galindo) con una historia de mucha preocupación para San Luis, porque es importante privilegiar el respeto a los derechos humanos, las libertades y las leyes. Y la historia de este amigo, es de violaciones a los derechos humanos sistemáticas y sumamente preocupantes e incluso con procesos abiertos y cuestionamientos de todos lados. Entonces esto para nosotros es muy preocupante y además, ninguno de los dos conoce el municipio, porque los problemas no se resuelven  con garrafones y despensas. Me sorprende que quien pareciera que tiene experiencia de seguridad este proponiendo todo lo que se viene haciendo en la actual administración municipal y muchas de las cosas que no se podrán cumplir, porque no están consideradas dentro del andamiaje jurídico del Ayuntamiento.

    GALINDO REPRESENTA UN RIESGO PARA LA CAPITAL

    ¿Suponiendo que Enrique Galindo ganara el proceso, pondría el riesgo a la Capital Potosina?.

    XNP.-  Puede ser que sí, pero el aparato gubernamental cambió y los aliados de quienes estaban en su momento al frente de esa responsabilidad ya no están, e incluso aquellas gentes están siendo investigados por distinto temas. Las recomendaciones motivadas en su momento por la violación sistemática a los derechos humanos, o crecer el riesgo que llevaría a nuestra ciudad Capital a intereses generados cuando fue Comisionado en la corporación Federal.

    ¿Independientemente de la resolución que pueda emitir el tribunal federal, tu como candidato te ves en la boleta de cara al 6 de junio?.

    XNP.– Definitivamente me veo en la boleta, creo que es lo que le hemos estado diciendo a todo mundo, por lo absurdo de la resolución de un tribunal, totalmente cargado hacia ciertos grupos en la elección, sin embargo, tenemos la razón jurídica y ellos, nos asiste. Las decisiones que se tomen serán respetadas, porque se podría llegar a designar un candidato en este momento por cumplir con lo que establece la normatividad, pero en todo momento estamos pensando que nosotros seremos el candidato, “No estoy aferrado, sin embargo seguiremos defendiendo y respetando a las instituciones, porque quienes violentaron a la institución son los magistrados del tribunal, ellos atacaron la institucionalidad del tribunal. Nosotros tenemos que ejercer un derecho, porque la Constitución es quien ampara todo esto”.

    “Vamos a dialogar, yo no estoy aferrado a que se haga la jugada a las determinaciones que se tengan que tomar, hasta en tanto, se pueda resolver el derecho que nos asiste ante otra institución, la vamos a ganar, pero tampoco estoy cerrado a otra cosa, porque hay estrategias en los propios partidos políticos que definen la ruta que se debe seguir”, añadió.

    SE MANTIENE LA RESISTENCIA CIVIL

    ¿La resistencia civil, hasta dónde llegará y que tanto pesará el apellido Nava?.

    XNP.– Yo creo que mucho en el buen sentido, porque la gente recuerda con fuerza algo que siempre ha sido un espacio de movimientos civilistas de una convicción democrática importante, entonces en ese sentido, me parece que eso es lo que sucederá e incluso lo vimos en la pasada manifestación de apoyo donde la gente está en contra de ese atropello cometido por el tribunal electoral, en torno a los derechos y las libertades. “si vamos a continuar la resistencia porque me parece que es lo correcto y vamos a estar informando en cada una de las colonias el avance sobre el recurso de revisión Constitucional y el juicio de protección a los derechos electorales y esto lo vamos hacer”.

    Además, dijo que las acciones de resistencia civil, no pueden desaparecer, porque los gobiernos y las instituciones deben ser vigilados por los ciudadanos de manera permanente. “No cometernos ningún acto de irresponsabilidad, ojalá sea del otro lado donde digan esto estuvo mal hecho. Además vamos a presentar acciones en contra de estos magistrados por violentar la voluntad ciudadana, no solamente del candidato sino de la población.

    Por último Xavier Nava,  aseguró que su relación con AMLO está bien, y eso podría permitir que en un futuro a SLP le vaya mucho mejor. “si logramos alinear los intereses de la alcaldía, el gobierno del estado y la federación, estaremos avanzando de manera importante, porque proponer en una campaña que estarás en un grupo contrario al Presidente de la República, me parece que es una equivocación total”.

    https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login