paga

Alonso Ancira recupera su libertad; acuerda pagar a Pemex 216 mdd

Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México abandonó el reclusorio norte de la Ciudad de México luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex aceptó la propuesta del empresario para resarcir el daño de más de 216 millones de dólares perpetrado en agravio de la hacienda pública el sexenio pasado cuando se concretó a sobre precio la adquisición de la planta de fertilizantes chatarra, Agro Nitrogenados.
Salió del reclusiorio las 19:30 horas sin realizar declaraciones a los medios.
Diseñadoras mexicanas ‘desfilarán’ en la Mercedes-Benz Fashion Week Russia
Diseñadoras mexicanas ‘desfilarán’ en la Mercedes-Benz Fashion Week Russia
Abordó una camioneta Mercedes-Benz del lado del copiloto sin bajar la ventanilla.
La manifestación de Pemex de avalar la propuesta del presidente de Altos Hornos de México surgió en la audiencia en un juzgado de control del reclusorio norte a cargo de José Artemio Zúñiga Mendoza, quien dio como válida la propuesta de Ancira Elizondo de reparar la afectación en tres años sin intereses, a partir del 30 de noviembre de este 2021, 30 de noviembre del 2022 y 30 de noviembre del 2023.
Los pagos a plazos cubrirán la cantidad exacta de 216 millones 664 mil 40 dólares, estableció el juez de la causa en el acuerdo reparatorio suscrito entre las partes y mediante el cual el presidente de Altos Hornos de México recobrará su libertad en México, luego de dos meses de permanecer en prisión tras ser extraditado de España.
Al arribar a este acuerdo, el proceso por lavado de dinero contra Ancira quedó suspendido así como la ficha roja que giró para su localización Interpol.
Fue en febrero de este año cuando el presidente de AHMSA quedó vinculado a proceso como presunto responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el cual cometió a partir de sobornar al ex director de PPemex Emilio Lozoya y a su esposa, Giselle Lozoya.
De acuerdo con la (FGR el soborno al matrimonio fue por 3.5 millones de dólares a fin de que Lozoya Austin convenciera al entonces presidente, Enrique Peña Nieto de adquirir a sobreprecio Agro Nitrogenados, una planta chatarra de fertilizantes que llevaba más de 12 años sin funcionar en el estado de Veracruz.