Cosas de la Ciudad.- Todo parece indicar que MORENA se mantendrá firme y buscará mantener a Nava en el puesto

Por: El Diablo Cojuelo

PROPUESTAS: Luego de que el Tribunal Estatal Electoral determinara que la candidatura de Xavier Nava, por Morena, a la presidencia municipal de San Luis Potosí resultaba improcedente, han surgido varias propuestas al interior de dicho instituto político para reemplazar al alcalde con licencia en la lucha por la alcaldía; empresarios, activistas, líderes sociales y representantes de otros sectores han sido perfilados para pelear por el cargo, sin embargo, todo parece indicar que el Movimiento de Regeneración Nacional se mantendrá firme y buscará mantener a Nava en el puesto.
RIESGO: No está mal que Morena quiera jugarse el todo por el todo con Xavier Nava, sin embargo, se tiene que reconocer que hay un riesgo muy grande en este tema pues, como se recordará, el Tribunal Electoral determinó un plazo de 72 horas para que el partido registrara una nueva planilla, el no hacerlo abre dos opciones; una, que la Sala Regional de Monterrey anule la decisión del tribunal local o, dos, que la ratifique y, dado que no se presentó una nueva propuesta, se quede sin la posibilidad de participar en la contienda.
RESPALDO: Así como Mónica Rangel ha estado acompañando en varios eventos a Xavier Nava en su lucha por defender la candidatura, se sabe que este lunes estará de visita en San Luis Potosí el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien, a estas alturas y dado el poco cariño que le tienen en tierras potosinas, quién sabe si resulte positiva su presencia. El respaldo desde la cúpula morenista podría equipararse al que se está haciendo con Salgado Macedonio y el discurso, seguramente, será similar; las autoridades aliadas con el PRIAN quieren bloquear a Morena.
INOCENTE: Ante las acusaciones que hiciera el propio Nava de la polémica resolución que hiciera el Tribunal sobre su candidatura, la presidenta de dicho organismo, Adriana Porras, negó tajantemente que se esté cediendo ante presiones de terceros o que se esté buscando la forma de perjudicarlo a él directamente por cuestiones fuera de la ley. La presidenta se dice inocente, Nava se dice víctima, habrá que ver con detalle cómo evoluciona este tema y, sobre todo, estar atentos a la resolución de las instancias superiores para ver quién miente y quién tiene la razón.
INVESTIGACIONES: Aunque poco se sabe del trabajo que está haciendo la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, su propio titular, Javier Montalvo Pérez, asegura que están atendiendo de manera enérgica 18 carpetas de investigación resultantes del mismo número de denuncias que se han presentado en el contexto del actual proceso electoral. En ocasiones anteriores, la instancia ha demostrado no ser los suficientemente rápida para arrojar resultado sobre estas investigaciones. Si no mejora, en una de esas y el resultado se conoce cuando el candidato ya ejerce el nuevo cargo.
VANDALISMO: A nadie le consta porque todos acusan, pero nadie presenta pruebas. En lo que va del periodo de campañas han sido varios los candidatos que han denunciado vandalismo en su publicidad, ya sea que les han destrozado carteles, espectaculares o hasta vehículos. Desde aquellos que buscan diputaciones locales, alcaldías o la propia gubernatura, ya son muchas las denuncias que se tienen sobre este tema y pocas las repuestas que están dando las autoridades correspondientes, mismas que deberían ser prioritarias para garantizar un clima de tranquilidad en el proceso que vive San Luis Potosí.
BATALLA: Ya son casi dos meses desde que San Luis Potosí ha estado luchando ferozmente contra los incendios que se han registrado en todas las regiones del estado y que han arrasado con grandes extensiones de terreno. La batalla ha requerido esfuerzos coordinados de las diferentes instituciones de protección civil, Ejército, SEDENA y más. Por desgracia, a la fecha, hay todavía ciertos puntos, como en Guadalcazar en donde, si bien se tiene un control importante, las llamas siguen avanzando. En estos asuntos es importante contar con el apoyo de la gente para
PRECAUCIÓN: Las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en todo San Luis Potosí, en algunos casos incluso superiores a los 40 grados centígrados, son una muestra de lo que se podría estar viviendo en las próximas semanas, fenómeno que puede tener serias repercusiones en perjuicio de la ciudadanía por lo que se han reiterado los llamados para establecer medidas de precaución a fin de que se pueda estar prevenidos y evitar golpes de calor, insolaciones, deshidrataciones y otros daños a la salud.
CRISIS: La temporada de calor viene acompañada de serias complicaciones y es que, al mismo tiempo, se acentúa la falta de agua como resultado de la sequía y el estiaje que se ha presentado desde hace meses. Hay varias comunidades de todo el estado y muchas colonias de la capital potosina que ni siquiera reciben agua en sus hogares, el problema podría ir en aumento en los próximos meses si no se establece una dinámica de acción efectiva que garantice la distribución y el abasto del vital líquido en beneficio de la ciudadanía.