Investiga Fiscalía 13 denuncias por delitos electorales en SLP

Investiga Fiscalía 13 denuncias por delitos electorales en SLP

En lo que va del actual proceso electoral, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, registra 18 carpetas de investigación de las cuales once actas circunstanciadas y dos actas informativas, confirmó su titular Javier Montalvo Pérez.

En este sentido, señaló que prevalecen las denuncias por conductas atribuibles a cualquier persona respecto para que no participen en eventos de carácter proselitista y acusaciones en contra de servidores públicos por la utilización de recursos públicos con fines electorales.
Expuso que estas conductas se han presentado en su mayoría en la zona centro de la entidad, aunque también hay registro de sucesos en la Huasteca y el Altiplano. Añadió que además de las carpetas de investigación, se pueden investigar de oficio algunos hechos que la propia fiscalía considere violatorios al proceso electoral.
Javier Montalvo, indicó que “De hecho a lo largo de este proceso electoral hemos aperturado dos bajo este sentido. Además, comentó que estas investigaciones se están siguiendo de oficio por la presentación de documentos apócrifos y una más por el uso de recursos públicos con fines electorales”, añadió.
Sobre el proceso que corresponde a las carpetas de investigación que están abiertas, el fiscal especializado en materia electoral, señaló que se deben hacer algunas diligencias como entrevistas y obtención de documentación por parte de diferentes instancias, y partiendo de ello se generan las líneas de investigación que pueden irse descartando o fortaleciendo, para en lo posterior llevarlas ante un Juez de Control.
Aclaro que el procedimiento para que un ciudadano pueda denunciar cualquier anomalía en el marco del proceso electoral es presentar su denuncia ante cualquier agencia del Ministerio Público, además de que también se pueden hacer denuncias a través de las vías telefónicas, de correo electrónico o video llamadas.
Finalmente, dio a conocer que del anterior proceso electoral aún se cuenta con carpetas abiertas y solo un caso llegó a una instancia condenatoria y que ya se encuentran listos para atender cualquier situación antes y durante la jornada electoral del próximo 6 de junio, a través de personal de la dependencia que se encuentra distribuido en seis delegaciones y con lo que se da cobertura a los 58 municipios del estado.