BURO POLITICO

Trailer y campañas, atascados

  • Los posibles sustitutos de XNP

Un tráiler con alrededor de 5 mil “Despensas de Campaña” con la razón social, “Comercializadora y servicios de Transporte México S.A. de C.V.” y la leyenda de servicio público federal de carga a toda la república, se atoró ayer en el puente San Felipe del Río Santiago.
Se presume que las despensas, por sus etiquetas “destinadas a la campaña dos, supervisor: Fabiola”, lote 1210416 según se apreciaba en las mismas bolsas de plástico transparente de los empaques, eran para la candidata morenista, Mónica Rangel.
El tráfico en dicha vía se tuvo que cerrar un par de horas, por lo que además de continuar con las malas y viejas prácticas del viejo PRI, al que se dicen diferentes, la de Morena afectó a muchos potosinos en sus labores cotidianas.
Como el conductor no pudo acreditar la propiedad de las despensas, fueron confiscadas hasta determinar el destino y la propiedad, lo que hasta ahora no sucede de manera oficial. ¿Será barrunto de que igual, el proceso electoral está atascado?
El caso es que ésta semana el partido en el poder, Morena, recibió varios golpes bajos de la Ley con la cancelación de al menos 6 candidaturas tan solo en nuestra entidad, reflejo del exceso de confianza (¿novatez? Malas artes, dirían otros) del dirigente Nacional Mario Delgado Carrillo.
Indudablemente los afectados: el Edil con licencia Xavier Nava Palacios, la segunda sindica Nayeli Vázquez y el primer regidor por mayoría Alfredo Lujambio, t-o-d-o-s candidatos a la reelección pero jugando en doble frente.

CANDIDATOS SUSTITUTOS

También Cuauhtli Badillo y Lidia Vargas, candidatos para los Distritos 1 y 2 al mismo tiempo inscritos a la reelección en la lista de plurinominales morenistas, lo que contraviene los propios estatutos del particdo, y el “chavo banda-indígena”, Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis, con una “candidatura cheescake japonés”, que tiembla y se cae, tiembla y se vuelve a subir, y así, otra vez; llevarán su causa a instancias superiores, es decir, la Sala Monterrey del TEPJF.
Pero antes, el partido Morena tendrá que designar en horas, candidatos provisionales para cubrir al menos temporalmente las vacantes que los antagonistas de XNP vieron como potencial botín al tiempo de considerarlo “la oportunidad de que Morena rectifique el rumbo y enfile democráticamente, hacia la 4T”.
De acuerdo a los Estatutos de Morena solo quienes participaron en el proceso podrían relevar a XNP. O sea, los elegibles naturales serían: Enrique Rivera, Agustín de la Rosa Charcas y Ricardo Sánchez Flores.
Rivera, por haber sido el segundo lugar detrás de XNP, dicen, tendría mano dado que Ricardo Sánchez Flores ya se fue al PVEM cibn Leonel Serrato y De la Rosa Charcas quedó muy atrás en la encuesta que privilegió a Nava pero que nadie vio.
¡Pero nada! Se quedarán con un palmo pues, todo parece indicar que los relevos cubrirán “estilo Juanito”, es decir: en calidad de mientras y a nombre de, llegando incluso a contemplar la renuncia a posteriori para que finalmente asuman los ahora defenestrados, ya que serán a contentillo de XNP.

NINGUN RESPETO

Se habla así, de que Nancy Puente, esposa del Edil con licencia, como la más factible para seguir haciendo campaña a favor de su marido, pero también cuentan: Sebastián Pérez y Pablo Zendejas, secretario general del ayuntamiento capitalino y secretario particular, respectivamente.
No faltarían a su palabra porque además, XNP está haciendo limonada con el fallo en su contra pues, al menos en los dos primeros días de “resistencia civil pacífica” está logrando más impacto aunque oficialmente no siga en campaña.
Del lado de la justa gubernamental sube el tono de los dimes y diretes, que no abonan pero si calientan. Subió al tiempo que, parece, ya le perdieron el respeto al gobernador saliente o simplemente eso tratan de aparentar.
Traer al ex Presidente Felipe Calderón, por el lado del PRIAN-PRD-PCP, y atacar a Lorena Valle, por el de Morena, se ven como dos jugadas con poco jugo electoral… Igual que las incorporaciones de “Voceros” foráneos en las campañas de OPG y RGC. ¿Serán errores de estrategia o un Plan con Maña?
D icen que dentro de su juego, al gobernador JMCL le conviene que sus piezas se deslinden de su tutoría y por tanto, a la par que mantiene su negativa a opinar de política en cualquier nivel, pues en la campaña lo único que hará será emitir su voto, el 6 de junio, como prometió al firmar el Pacto de no Intervención con AMLO; fuera de reflectores sigue operando a favor de unos y en contra de otros.

TENEBRA VERDE Y GUINDA

En el equipo verde están seguros que el gobernador JMCL estuvo trás las insinuaciones de que la UIF de Santiago Nieto investiga las finanzas de su campaña y está por bloquearle cuentas al candidato Ricardo Gallardo Cardona a quien encuestas como la de El Financiero Bloomberg dan una “delantera ya irreversible”.
En cuanto a la acusación al DIF Estatal de desvío de despensas para la campaña prianista, confirma que la doctora Mónica si tuvo diferencias personales con la esposa del gobernador, como se dijo hace meses, aunque a éstas alturas y con el tráiler atorado en el Río Santiago, la acusación a la Primera Dama más bien cobra tintes de histeria y desesperación.
Fue reconfortante ver la enorme afluencia de personas de la tercera edad en los puestos de vacunación habilitados tanto en esta capital como en Soledad de Graciano Sánchez, para librarse del virus del Covid-19, lo que también es un reflejo de la confianza existente en los gobiernos federal y estatal.
Ambos niveles de gobierno cumplieron el cometido porque no hubo falta de biológicos, salvo en el cierre momentáneo del Centro de Vacunación del Plan de San Luis, hoy Centro de Alto Rendimiento, CAR, donde uno de los Siervos de la Nación se tomó la atribución de anunciar su cierre, indebidamente.

MISION CUMPLIDA

Pero esto se corrigió y subsanó de inmediato pues volvieron a abrir y siguieron vacunando hasta más tarde de las 17 horas porque, incluso llegaron más dosis, por lo que todo el potosino, potosina, de 60 años y más que lo pidió, recibió su primera dosis. ¡Prueba superada!
Vale consignar que con todo y primera dosis, deberán mantener los protocolos sanitarios de la pandemia pues hasta después de dos semanas, los vacunados empiezan a crear anticuerpos y su carga de inmunidad estará completa hasta 15 días después dre su segunda dosis, según expertos. Mientras, como comentamos antes, ningún proceso podrá repuntar en la medida de lo esperado.
Lo mejor de todo es que ante el panorama tan desolador que arrastramos durante 13 meses, los adultos mayores serán la primera capa del tejido social y la más vulnerable, en quedar en las mejores condiciones posibles con ésta primera dosis.

Y así nos leemos el próximo miércoles.

margarita_basanez@yahoo.com.mx