Forestales

Más de 40 incendios forestales han devastado a SLP

  • Alerta PC por riesgo de que se presenten más siniestros similares

Las altas concentraciones de pastizales y hierba reseca, generadas por el severo estiaje que afecta a San Luis Potosí, incrementó el riesgo de incendios forestales en los últimos días, reconoció Ignacio Benavente Duque, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

En entrevista, expuso que las altas temperaturas registradas desde hace un par de semanas, causan que exista una mayor cantidad de material combustible (natural y domestico). Por lo anterior, dijo el funcionario “Estamos en plena temporada de incendios forestales, con 40 conflagraciones registradas, a las que se suman las últimas que tuvimos el pasado fin de semana”, acotó.

El funcionario estatal, destacó que los incendios con mayor magnitud, hasta ahora, han sido el que consumió una amplia superficie en la sierra Wirikuta, en el municipio de Villa de Guadalupe, y el que continúa en Guadalcázar, en la zona limítrofe con Nuevo León. En ese caso, Ignacio Benavente, reseñó que el combate ha sido complicado, debido a la orografía difícil del territorio.

Posteriormente, el coordinador estatal de protección civil, indicó que “El riesgo de incendios forestales, en cualquier parte del territorio, es muy alto, pues la sequía generó una acumulación de material combustible, por lo que debemos estar muy atentos”.

Además, exhortó a la población de las cuatro zonas del estado, a que se tomen las medidas preventivas en caso de acudir a parajes naturales o realizar quemas mediante fogatas, pues desgraciadamente el, 90 por ciento de los incendios se presentan por descuido de la mano del hombre y mínimo porcentaje por las condiciones climatológicas.