presas

Las presas en SLP se quedan sin agua por falta de lluvias

Luego de reconocer que se prevé un serio problema por el abasto del agua ante la falta de lluvias en las cuatro zonas del Estado, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Jesús Medina Salazar, informó sobre el estado de los niveles de agua en las presas potosinas, y destaca la situación del embalse San José que se encuentra al 68.8 por ciento de su capacidad mientras que la situación de El Realito es peor, ya que se encuentra al 36 por ciento de su capacidad.

Indicó que en lo que se refiere a las presas el Potosino y Cañada del Lobo se encuentran al 28 por ciento de su capacidad. Mientras tanto, la presa La Muñeca, en el último corte presenta un volumen de alrededor del 25 por ciento y La Lajilla se encuentra alrededor de 43.6 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Posteriormente, el titular de la CEA, destacó que la presa El Peaje se encuentra al 6.3 por ciento de su capacidad mientras que la presa Valentín Gama está en 2.3 por ciento, lo que significa que las presas potosinas registran uno de los niveles más bajos de captación.

Por lo anterior, señaló que desde la Comisión Estatal del Agua se exhortó a la ciudadanía a fomentar la cultura del cuidado de este recurso, con hábitos de uso responsable y racional en hogares y centros de trabajo, entre otros.

Cabe señalar que ante el estiaje que se prevé para esta temporada, es necesario que el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) pongan en marcha las medidas necesarias para garantizar el abasto a la población.