CUIDEMOS NUESTRO PLANETA

La importancia de la autoestima

La autoestima es el concepto o la percepción que una persona tiene de sí misma

Qué es la autoestima? La autoestima es el concepto o la percepción que una persona tiene de sí misma. ¿Quién soy? ¿Cómo soy? ¿Cómo es mi cuerpo? ¿Qué cosas me gustan? ¿Cómo es mi desempeño en el trabajo o en las relaciones sociales? Las respuestas que da una persona a todas estas preguntas forman la imagen que tienes de ti mismo.
​ Hay dos tipos de autoestima: alta y baja. Una persona con autoestima alta es aquella que tiene confianza y elevado sentido del valor por sí misma. Posee fuerza de voluntad y se siente motivada y entusiasta. Desarrolla una mirada compasiva, realista y respetuosa hacia su persona y hacia los demás. Por ejemplo: un adolescente que se anima a mostrar una canción que compuso. Una persona con autoestima baja es aquella que encuentra dificultades para valorar y reconocer las características que la diferencian de los demás. Posee un discurso interior negativo, poca confianza en sí misma. Por ejemplo: un niño que no juega al fút con sus compañeros por temor a hacerlo mal.
​¿Por qué es importante tener una autoestima alta? Aquí he escrito algunas razones por las que la autoestima alta es importante:

• Permite tener más estabilidad emocional: al tener una buena opinión de ti mismo, no necesitarás la aprobación de los demás y te evitarás pensamientos negativos como “¿Qué pensará la gente de mí?”
• Obtendrás mayores logros: gracias a una autoestima más alta, tus metas serán también más exigentes. De esta forma, tendrás objetivos más difíciles, porque sabes que tienes la capacidad suficiente para conseguirlos.
• Serás más atractiva/o: la frase “todo va en la actitud” es muy cierta. Lo que tu reflejas hará que los demás también lo vean en ti. Con una buena autoestima, los que te rodean sentirán una gran experiencia al compartir contigo y tú podrás aportar más a sus vidas.
• Serás feliz: la autoestima es una de las bases de la felicidad; si no te sientes bien contigo mismo, tu felicidad nunca estará completa.
• Tendrás mejores relaciones personales: cuando te sientes bien contigo, tienes más aportes positivos que entregar a los demás. Además, las buenas energías se contagian y tu actitud positiva potenciará a los que te rodean.
Si quieres mantener tu autoestima, o elevarla y mejorarla, aquí hay algunos hábitos para tener tu autoestima siempre sana:
• Destruye tu voz crítica: hay una vocecita que está en nuestro interior y que a veces nos dice cosas negativas. Todas la tenemos, pero lo importante es no aceptarla y reemplazar los pensamientos negativos por otros más positivos. No te dejes influenciar por tu voz crítica.
• No busques aprobación de los demás: a veces lo hacemos sin darnos cuenta, pero caemos en esta práctica constantemente, como cuando tomamos decisiones basadas en otras opiniones o cuando nos vestimos pensando “¿Qué dirán?”.
• Auto-afirmaciones: repite en tu mente en o en voz alta afirmaciones positivas que alimenten tu autoestima, por ejemplo: “estoy haciendo bien mi trabajo,” “me encuentro linda/o,” “estoy orgullosa/o de lo que he logrado”…
• Haz una lista de tus cualidades positivas y tus logros: a veces nos olvidamos de nuestras partes positivas, entonces sugiero que tomes un lápiz y un papel y anótalas, por ejemplo: “Soy ordenada/o; soy perseverante; soy buena/o con las manualidades; aprendí algo que no sabía; etc.” Pega el papel en algún lugar a la vista, para que nunca olvides lo bueno que eres.
La autoestima es reconocer y apreciarnos, amarnos a nosotros mismos tal como somos, y se necesita para crecer como persona. Son muchas las formas de mantener sana tu autoestima, pero lo más importante es que te aceptes y te quieras, así alcanzarás todo lo que te propongas.