Imponen 394 años de prisión a Jorge Luis por violación contra 4 menores

Imponen 394 años de prisión a Jorge Luis por violación contra 4 menores

  • La Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León informó que un hombre identificado como Jorge Luis Luna Zapata fue sentenciado a 394 años en prisión por delitos sexuales cometidos contra cuatro menores de edad entre los años 2012 y 2019, en los municipios de García y Galeana.

De acuerdo con la Fiscalía, el hombre de 37 años de edad fue declarado culpable y se le impusieron 394 años y 12 días privado de su libertad por los delitos de violación, equiparable a la violación, corrupción de menores y pornografía infantil contra las víctimas que tenían 12, 14, 15 y 17 años cuando presentaron la denuncia en marzo del 2019. La investigación de la FGE indicó que los actos de violencia contra las 4 menores de edad fueron cometidos del 2012 a marzo del 2019 en domicilios de los municipios antes mencionados; además, con base en los testimonios de las víctimas determinaron que Luna Zapata abusó sexualmente de ellas en repetidas ocasiones, e incluso, videograbó dos de ellas.
Jorge Luis Luna Zapata fue detenido en agosto de 2019 con una orden de aprehensión; luego, se realizaron audiencias en marzo y abril cuando un Juez de Control avaló las pruebas de la Fiscalía y dictó la sentencia condenatoria a través del procedimiento abreviado. El hombre también deberá pagar el equivalente a 3 mil salarios mínimos por reparación del daño y tratamiento psicológico de las víctimas. El pasado 3 de abril, la Fiscalía General del Estado de Morelos informó sobre la sentencia impuesta contra Carlos Bartolo a 110 años y 8 meses de prisión por los delitos de abuso sexual y violación contra sus nietas, esto en el municipio de Cuautla.

De acuerdo a la carpeta de investigación, los abusos iniciaron en 2014, cuando las menores, nietas del hombre sentenciado, tenían siete y ocho años; el abuso inició con tocamientos hasta que comenzó a violarlas y amenazarlas con hacerle daño a su madre si lo delataban, sin embargo, decidieron denunciar.

Además de la condena privativa de la libertad, se le impuso como pago de reparación de daños la suma de 249 mil 608 pesos.