piden seguridad personal

Aumentan candidatos que piden seguridad personal

  • El número se incrementó a 24, revela JDH
  • Descarta hasta ahora, episodios de violencia

Ante el riesgo de violencia que se presenta por el desarrollo de las campañas políticas, el Gobierno del Estado, registró un aumento de 24 solicitudes de las y los candidatos a distintos cargos de elección popular que demandan el apoyo de seguridad policiaca personalizada a manera de prevención.
Lo anterior lo dio a conocer el Secretario General de Gobierno Jorge Daniel Hernández Delgadillo, quien recordó que apenas la semana anterior, se tenían 15 solicitudes, sin embargo esta cifra aumento y aunque no reveló los nombres de las y los candidatos que han solicitado el apoyo, señaló que el objetivo de brindar este apoyo es a manera de prevención.
El funcionario estatal, aclaró que por asignar esos elementos, no se debilitan las tareas de seguridad pública en otros ámbitos. “ Lo que hacemos nosotros es, un diagnóstico para conocer las posibles situaciones de riesgo que pudieran presentarse en un polígono, sobre el que desarrollan las actividades de proselitismo, y si así lo amerita, es asignada la protección”, añadió.
El encargado de la política interna, descartó que se hayan observado situaciones o episodios de violencia, cuyos efectos pudieran trasladarse al desarrollo de las campañas políticas o hacia el día de la jornada de votaciones, en el mes de junio. Además recordó que sigue vigente un pacto suscrito por las autoridades electorales, gubernamentales, partidos políticos y candidatos, con el cual se comprometieron a que sea realizado un proceso dentro del clima de paz, respeto y propositivo.
Indicó que de las 24 solicitudes que se han recibido, dos corresponden a candidatos a la gubernatura, alrededor de 10 aspirantes a alcaldes, cuatro aspirantes a diputados locales y una aspirante a diputada federal.
Además, indicó que “el hecho de que se haga la solicitud, no quiere decir que se va a proporcionar, sino que la mesa de seguridad analiza caso por caso y determina en cuales verdaderamente existe el riesgo y en cuales definitivamente no, o cuyas medidas de protección son de un tipo distinto a la asignación de escoltas”, finalizó.