Tribunal Electoral

Tribunal Electoral le anuló a XNP la candidatura para reelegirse

El Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí anuló el registro de Xavier Nava Palacios como candidato a la presidencia municipal de la capital por el Partido Morena al considerar que se está incurriendo en una irregularidad pues busca la reelección por un partido diferente al que lo postuló en la contienda electoral de 2018. La resolución de esta autoridad anula por completo la planilla y ordena al partido presentar una nueva propuesta en un plazo de 72 horas.
Por unanimidad, los magistrados determinaron que Nava Palacios resulta inelegible para este proceso ya que no cumple con los requisitos necesarios para reelegirse en el cargo pues, de entrada, debió ser postulado por alguno de los partidos que lo llevaron a la alcaldía en la pasada contienda, es decir, por el PAN o Movimiento Ciudadano, sin embargo, aparece como candidato de un partido distinto.
A la par, el Tribunal consideró que tampoco son procedentes las candidaturas de Alicia Nayeli Vázquez Martínez quien aparece en la fórmula para la segunda sindicatura, ni de Alfredo Lujambio Cataño, ambos candidatos de Morena que en 2018 llegaron al cargo abanderando a AN. La resolución del Tribunal será turnada a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey, Nuevo León, para que sea ratificada.
Con el fin de que Morena pueda tener representación en esta contienda electoral, el Tribunal ordenó al CEEPAC notificar de manera inmediata los efectos de esta resolución a fin de que en un plazo no mayor a las 72 horas pueda estar presentando un nuevo candidato a presidente municipal, así como la reestructuración correspondiente a la planilla de síndicos y regidores.