Promueve Francisco Rico una revolución educativa en SLP

Promueve Francisco Rico una revolución educativa en SLP

  • El candidato a la gubernatura potosina por el PANAL  exhorta a la ciudadanía para que conozcan su proyecto y se sumen a la visión con que conciben el futuro de los potosinos

 Yo le apuesto a una revolución educativa y a nuevas formas de hacer gobierno porque eso es lo que necesita San Luis Potosí, porque eso es lo que quiere la gente y eso es lo que nos hace falta para darle un nuevo rumbo a nuestro estado; afirma el candidato a la gubernatura potosina por el Partido Nueva Alianza, Francisco Javier Rico Ávalos, al exhortar a la ciudadanía para que conozcan su proyecto y se sumen a la visión con que conciben el futuro de los potosinos.

El abanderado del PANAL habla, en entrevista exclusiva con Alejandro Villasana, director genera de El Heraldo de San Luis Potosí, sobre los detalles de su proyecto de gobierno, su candidatura, el partido y las propuestas que está impulsando con la finalidad de despertar la conciencia de los ciudadanos para que, por esta vía, se involucren activamente en la toma de decisiones y en la vida pública como medio para obtener mejores resultados.

Asegura que, como docente de profesión, tiene una visión amplia, detallada y precisa de los problemas que tiene San Luis Potosí, así como las acciones que se deben implementar para atender con eficiencia las demandas que tienen los ciudadanos y que se han venido agravando ante la omisión de aquellos que sólo administran, pero que no saben gobernar ni darle un rumbo bien definido a la entidad.

Yo sí puedo ver a la gente a los ojos

“Soy maestro de profesión y desde mi trinchera he podido platicar directamente con la gente, conozco sus problemas y sé cómo atenderlos. Tengo la visión y la formación necesaria para hacerlo. Yo sí puedo ver a la gente a los ojos y decirles lo que está pasando, lo que hace falta y lo que se debe hacer para salir del hoyo en el que estamos. Eso es, justamente, lo que necesita San Luis Potosí en estos tiempos”.

Rico Ávalos asegura que, a diferencia de otros candidatos, él sí puede ver a la gente a los ojos porque ha sido un hombre de trabajo y cercano a los sectores populares que son quienes, detalla, han resentido en mayor medida los diferentes problemas y las consecuencias de las malas decisiones que han tomado los gobiernos, los cuales, hace mucho tiempo dejaron de trabajar de la mano de la gente para centrarse en grupos específicos.

En ese sentido, reitera que hace falta darle un giro a la forma de hacer gobierno en donde el gobernador no sea una figura acartonada ni de escritorio, sino que provenga a las bases, de la gente y que se mantenga con estas mismas condiciones, que trabaje de cerca con todos los sectores y que le apueste a la renovación de las estructuras gubernamentales porque, sostiene, no se pueden obtener nuevos resultados si se sigue haciendo lo mismo.

La maestra Elba Esther y el voto duro

 

El abanderado de Nueva Alianza reconoce que, a la fecha, todavía existe quienes relacionan al partido con la figura de Elba Esther Gordillo Morales, quien fuera presidenta durante más de 20 años del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y tuviera una fuerte influencia sobre la manera en cómo se manejaba el PANAL, sin embargo, reitera que, a la fecha, el partido y la maestra son entes completamente independientes.

Acepta que, en su momento, Gordillo representó uno de los activos más importantes de Nueva Alianza, al grado de que mucho del crecimiento que tuvo el partido se le puede atribuir a su persona, sin embargo, insiste, a estas alturas, son temas que se manejan por separado; la maestra atendiendo temas personales y metida, por medio de su familia, en Redes Sociales Progresistas, y Nueva Alianza buscando convertirse en un partido que represente las causas sociales y sea una alternativa viable para la ciudadanía.

Sobre esa misma línea y dado que Nueva Alianza siempre ha tenido una relación estrecha con el gremio docente, Francisco Rico descarta que se pueda perder el capital político del partido o que este se decline a favor de RSP. Tajante, afirma que el PANAL tiene un voto duro asegura que son más de 73 mil los votos que se tiene previstos para esta elección, lo que no sólo les permitirá mantener el registro, sino seguir creciendo.

Asimismo, reconoce que, aunque hay un voto duro, tampoco se puede pensar en que existe el arraigo electoral que se dio durante tantas décadas a favor de ciertos partidos, situación que demanda que todos los institutos políticos redoblen esfuerzos y deban renovarse para ganar la confianza de la gente.

 

Vamos por el crecimiento del PANAL

 

Francisco Rico deja en claro que el objetivo es ganar la gubernatura y, dado el respaldo, el cariño y el apoyo que está recibiendo de la gente, no tiene la menor duda de que así será, sin embargo, insiste en que también se está trabajando para hacer crecer a Nueva Alianza como partido y fuerza política en San Luis Potosí, sobre todo, luego de los cambios que se han venido generando a nivel nacional y a los que el estado no ha estado exento.

“Vamos por el crecimiento del partido. El hecho de que vayamos solos, que no se haya concretado la coalición con Morena, con el Verde y con el PT como se contemplaba originalmente, nos demanda que trabajemos en lo individual, que nos esforcemos y que trabajemos de cerca con la gente porque esa es la clave para seguir creciendo. Ni queremos representar a los potosinos, necesitamos saber lo que necesitan”.

Asegura que una de las estrategias que se están implementando para impulsar el crecimiento de Nueva Alianza es el hecho de dejar fuera a los políticos de siempre y ciudadanizar al partido, incluir a liderazgos y apostarle por una especie de relevo generacional en los rostros de la política, sin dejar de lado a aquellas personas que han estado trabajando intensamente desde hace varios años para lograr un cambio a favor de la sociedad.

En ese sentido, destaca las candidaturas a diputaciones en los Distritos XIII y XIV en donde, asegura, se está haciendo un intenso trabajo al postular a personas reales, emanadas del pueblo y con liderazgos natos, lo mismo que sucede en la candidatura para la presidencia municipal de Ahualulco en donde, asegura, no se tiene la menor duda de que obtendrán el triunfo en la jornada electoral del próximo 6 de junio.

Hay candidatos para todo tipo de gente

 

“Hay candidatos para todo tipo de gente y cada quien puede decir qué gobierno quiere, si alguien quiere que las cosas sigan como han estado durante tanto tiempo, pues que siga votando por los perfiles de siempre, pero es importante destacar que también estamos aquellos que proponemos cosas nuevas y que queremos hacer algo diferente a favor de San Luis Potosí” afirma el profe Rico en torno a la pluralidad de candidatos al Gobierno del Estado.

Reconoce que el hecho de que haya nueve candidaturas para el Gobierno del Estado es una oportunidad extraordinaria para que los potosinos puedan evaluar con precisión lo que quieren y el rumbo que le quieren a San Luis Potosí pues, indica, en cada uno de los proyectos y los candidatos se pueden encontrar diferentes visiones de trabajo y de gobierno, de ahí que prevalezca la responsabilidad ciudadana para revisar a los candidatos y lo que cada cual está ofreciendo.

“Yo tengo una visión diferente y eso es lo que le estoy ofreciendo a los potosinos porque estoy convencido de que sí se puede hacer algo nuevo por San Luis” sostiene Rico Ávalos al enfatizar la diferencia que existe entre el proyecto que está encabezando y los que presentan el resto de los candidatos.

Necesitamos que San Luis tenga otro perfil

 

“No queremos un gobierno retrógrado, necesitamos que San Luis tenga otro perfil, uno en donde el gobierno no se centre nada más en administrar los recursos, sino que trabaje de la mano con la gente, que gestione y que busque la manera de dar soluciones, no excusas” insiste el candidato de Nueva Alianza al reiterar el llamado a la ciudadanía para defender los ideales de cambio y la lucha social para darle un nuevo rumbo al estado.

Como maestro que es, insiste en que la base de su proyecto es la educación pues está convencido que por esta vía no sólo se pueden atender los problemas que tiene San Luis Potosí, sino que, se puede prevenir el problema desde la raíz. Subraya que la educación puede evitar problemas de seguridad pública, de salud, de economía, de desempleo y de muchos otros rubros que representan lastres importantes para el desarrollo de la sociedad.

“Yo propongo nuevas formas de hacer gobierno y un proyecto con valores, con una ideología clara y una visión bien definida que busca hacer las cosas pensando en la gente y no en grupos de poder. Yo quiero trabajar para la gente porque sé cómo atender sus problemas y cómo contribuir en el desarrollo y el crecimiento del estado” precisa.