Indígenas evitarán que "El Mijis"

Indígenas evitarán que «El Mijis» usurpe una candidatura a diputado federal pluri, advierten

Acudiremos a todas las instancias legales como es el Tribunal Electoral Federal y hasta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para evitar que el diputado local Pedro “El Mijis” Carrizales Becerra usurpe una candidatura a diputado federal plurinominal por Morena que les corresponde a los pueblos originarios.
Afirmaron en conferencia de prensa Juan Felipe Cisneros Sánchez, integrante del Observatorio Indígena Mesoamericano; Vicente Hernández Ramírez, representante de la comunidad Mazahua y Michel Hernández Piña, de la organización Cambio por San Luis, quienes lamentaron que primero haya falsificado documentos del municipio de San Antonio para hacerse pasar por tenek y ahora presentará documentos del municipio de Axtla para hacerse pasar por náhuatl.
“No vamos a dejar descansar al señor El Mijis, que sepa que vamos a agotar todos los recursos legales y que las comunidades indígenas van a hacer asamblea sobre este caso y habrá algún punto en el que ya no podrá ir para la zona Huasteca porque será repudiado”, afirmó Juan Felipe Cisneros.
Aseguró que las comunidades náhuatl y tenek se sienten ofendidas de que el diputado local Pedro «El Mijis» Carrizales esté usurpando una candidatura que le corresponde a las comunidades indígenas, por ser una acción afirmativa, por lo que acudirán a las instancias legales necesarias para impedir este atropello y se le sancione por falsificación de documentos.
“Las comunidades indígenas están muy indignadas, esto causa mucha indignación y, esto es apenas un botón de muestra de cómo a los políticos no les interesa la representación, realmente en su inmensa mayoría les interesa estar dentro del presupuesto y enriquecerse, pero no servirle a la nación y al pueblo, por eso hay que pensar muy bien por quién van a votar”, aseveró.
Michel Hernández expuso que este miércoles se interpusieron cuatro recursos legales, donde está cuestionando al INE, el hecho de que haya aceptado en este tipo de documentos que se presume son falsos y dicho por la propia presidenta municipal de Axtla, María Guadalupe Martínez Rodríguez, y el director de Asuntos Indígenas, Cipriano Manuel Gómez.
Adelantó que, debido a esta situación, también están explorando la posibilidad de presentar un juicio político contra el legislador en caso de comprobarse los delitos de falsificación por las denuncias de los municipios de San Antonio y Axtla, puesto que son delitos graves y añadiéndole el tema de la usurpación de la identidad indígena, así como su pésimo desempaño a nivel local.
Los quejosos manifestaron que, además los van a retar a un debate en lenguas originarias, puesto que el aseguro que habla el náhuatl y el tenek, y de esta forma también van a buscar desenmascararlo.
“El Mijis pretende victimizarse y decir que está sufriendo una violación de sus derechos, y la verdad nos tiene sin cuidado si emprende una acción jurídica, porque sabemos que tenemos la razón y está claro que los pueblos indígenas se sienten ofendidos por la usurpación de identidad de las están haciendo objeto”, sentenció Cisneros Sánchez.