Acusan a “El Mijis"

Acusan a “El Mijis» de falsificar documento

La alcaldesa interina de Axtla de Terrazas, María Guadalupe Martínez Rodríguez y el director de Asuntos Indígenas, Cipriano Manuel Gómez denunciaron que los documentos presentados por el diputado local, Pedro César Carrizales Becerra («El Mijis»), son falsificación de documentos para hacerse pasar como indígena y lograr ser candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a diputado federal plurinominal.
En conferencia de prensa, los funcionarios municipales acusaron que los documentos presentados por Pedro Carrizales y su suplente, Gregorio Cruz García, son falsos, puesto que no fueron expedidos por el municipio.
De acuerdo con su versión, se enteraron el pasado viernes 9 de abril, al recibir la visita de personal del INE, que acudieron a corroborar que los documentos estuvieran en regla; Cipriano Manuel Gómez, director de Asuntos Indígenas, asegura que notificaron al organismo electoral que se trató de otro engaño, además de entregar pruebas de que la papelería fue alterada y no corresponde a la que habitualmente entrega este departamento.
“Lo primero que vemos es que los apellidos Carrizales Becerra no son comunes aquí, y se lo dijimos ya al INE, nunca entregamos constancias de identidad, esos papeles son falsos y ahí hay un delito que perseguir”, aseguraron.
De acuerdo con el texto del documento, El Mijis tendría domicilio en Axtla, es de ascendencia náhuatl y además habla perfectamente el dialecto; estas mismas especificaciones habría contenido la primera constancia, entregada supuestamente por el Ayuntamiento de San Antonio y en la cual afirmaban que habla al 100 por ciento el dialecto Tének.
La presidenta Municipal interina adelantó que ya se tomaron acciones legales para que la fiscalía general y autoridades electorales realicen las investigaciones necesarias, amén de que advierten hay trasfondo político en este asunto.
Cabe recordar que un primer intento, fue acusado por el Ayuntamiento de San Antonio, también en la zona huasteca, de haber falsificado firmas y un documento oficial para avalarse como perteneciente a la etnia Tének.