Tenemos un estado abandonado y candidatos de siempre: Tecmol

  • *.- José Luis Romero Calzada asegura que su proyecto tiene mayor aceptación entre la gente
  • *.- Quien meta más dinero a su campaña es el que ganará las elecciones de Junio, dice
  • *.- No soy huachicolero, y si lo fuera no estaría aquí, señala enfático el candidato de RSP

En entrevista con El Heraldo, José Luis Romero Calzada habló de las impresiones que acumula tras las primeras semanas de campaña al abanderar la causa de un partido naciente que ha logrado empatizar con la ciudadanía

Con esa mezcla entre irreverencia y seriedad que siempre lo ha caracterizado, el candidato a la gubernatura de San Luis Potosí por el partido Redes Sociales Progresistas, José Luis Romero Calzada, “El Tecmol”, aseguró que el próximo gobernador del Estado potosino será quien más dinero le invierta a su campaña pues, reconoció, a pesar de que hay proyectos sólidos y de propuestas tangibles, el factor económico sigue siendo clave en el desarrollo de estos procesos.

En entrevista exclusiva con Alejandro Villasana, director genera de El Heraldo de San Luis Potosí, Romero Calzada habla de las impresiones que acumula luego de las primeras semanas de campaña al abanderar la causa de un partido naciente que ha logrado empatizar con la ciudadanía y que está ofreciendo la oportunidad de darle un nuevo enfoque a la política potosina en donde, luego de décadas en las que, supuestamente, “se ha hecho todo bien, se busca hacer las cosas mal”.

Desde su perspectiva, asegura el Tik Toker que su proyecto es el que más ha crecido y el que mayor aceptación tiene entre la gente, fenómeno que queda de manifiesto en la enorme presencia que ha conseguido a través de las redes sociales en donde, en contraste con el resto de los candidatos, es quien más suena, quien más alcances tiene y quien está ganándose la confianza de los potosinos al hablar claro, sin rodeos ni discursos acartonados.

La tabla está pareja para todos, el dinero la moverá 

Con la experiencia que los respalda como empresario, como se auto nombra El Tecmol, asegura que el tema financiero será determinante en el proceso electoral, tal como lo ha sido hasta el momento al mostrar encuestas pagadas y tendenciosas con las que se pretende influir al electorado y crear una idea irreal del escenario político para confundir a la ciudadanía y hacerle creer situaciones que en realidad no están sucediendo.

“¿Quién ganará? No sé. ¿Quién aprovechará los votos? Tampoco sé. Lo que sí te puedo decir que hoy, más que nunca, la gente está harta, hay un hartazgo de los políticos de siempre y de las cúpulas que siempre han tomado decisiones sin tomar en cuenta a la ciudadanía. La gente quiere que las cosas cambien y está viendo a quién apoyar o por quién votar para darle la vuelta a esto, para darle otro rumbo a San Luis” señala.

Reitera que, dado que la tabla está muy pareja para todos los candidatos y las encuestas no están mostrando información real, el triunfo del próximo 6 de junio se lo estará llevando aquel candidato que le meta más dinero a su campaña, el que sepa administrarse adecuadamente y el que haga rendir los recursos que tiene porque, enfatiza, esos siguen siendo factores determinantes en la democracia de México, apuntando “las encuestas son utilizadas por los candidatos para mentir al electorado, pero peor aún, para convencer a sus patrocinadores de campaña, entre ellos a algunos gobernadores de otros estados”.

En lo que sí ve desventaja es en el hecho de que algunos candidatos tengan más recursos que otros pues, reconoce, las alianzas partidistas están jugándose el todo por el todo para mantenerse o llegar al poder, mientras que otros partidos y candidatos en forma específica no cuentan ni con los mismos recursos ni con la misma estructura para llegar a la gente o promocionarse a través de los medios convencionales de comunicación, de ahí que esté aprovechando su impacto en todas las redes sociales que tiene a disposición.

Romero Calzada reconoce que el trabajo partidista no lo está haciendo solo, sino que se está valiendo de importantes liderazgos y candidatos que, seguramente, obtendrán el triunfo en los espacios que les corresponden. En ese sentido, menciona a Temo Balderas en la alcaldía de Aquismón y Damián Romero en Salinas, además de Irazami Portillo, la primera mujer trans que busca ser diputada en el Distrito V, y de Romy López en el Distrito XIV. Confiado, asegura que no sólo ganarán, sino que, al mismo tiempo, le garantizarán el registro a RSP en San Luis Potosí.

Su familia y Redes Sociales Progresistas

Así como El Tecmol está peleando por un cargo de elección popular en el proceso que concluirá con la jornada democrática del próximo 6 de junio, su esposa, su hija y su hijo; Gabriela Martínez, Italia Romero y Damián Romero, respectivamente, también son candidatos de Redes Sociales Progresistas para una diputación local por la vía plurinominal, para una diputación federal también plurinominal y para la presidencia municipal de Salinas de Hidalgo.

Sobre este tema, Romero Calzada asegura que nunca tuvo la intención de imponerlos como candidatos en ningún sentido, incluso, sostiene, hubiera preferido que se mantuvieran al margen, sin embargo, relata, fueron situaciones que se fueron dando de manera paulatina y que, en la mayoría de los casos, lo ayudaron a salir de una urgencia luego de que los candidatos que se tenían previstos de manera original decidieron retirarse.

Detalla que, en el caso de su esposa, quien aparece en la primera posición para las diputaciones plurinominales del Congreso del Estado, se ha convertido en un activo importante del partido, mientras que su hijo ha sabido consolidar un proyecto que tiene todo para ganar la presidencia municipal de Salinas de Hidalgo, además del apoyo y los aportes que ha hecho Italia Romero a Redes Sociales Progresistas en San Luis Potosí.

“No volveré al PRI, yo renuncié al PRI, mi futuro está en RSP y aquí me pienso quedar” reitera El Tecmol al insistir en que, además de la gubernatura, está trabajando en la consolidación de RSP como un proyecto político diferente que pueda atender y abanderar las causas de la ciudadanía y que se distinga del resto de los partidos por su enfoque ciudadano, pero también de trabajo y resultados.

Yo no soy huachicolero, quiero una campaña sin guerra sucia 

No soy huachicolero, si lo fuera no estaría aquí; sentencia Romero Calzada al abordar el tema de su candidatura y las acusaciones que enfrentó hace algunos meses luego de ser acusado de traficar con combustibles y otras tantas irregularidades que, supuestamente, se cometieron desde sus empresas, denuncias que, a la fecha, no han sido ratificadas y que se quedaron en meras acusaciones mediáticas y difamaciones políticas. “Nunca ha habido una denuncia formal por huachicoleo ni por otros delitos en mi contra, ni siquiera hay antecedentes para demostrar o poder inculparme de esos hechos”.

El Tecmol reconoce que la política puede estar plagada de acusaciones e injurias, sin embargo, hace un llamado a evitar las denostaciones, las acusaciones sin sentido y la guerra sucia pues, señala, al final, es la familia y la gente cercana quien más sufre por todos esos escándalos, además de que se crea una idea errónea entre la ciudadanía al plantear que la política no puede ser de altura, de propuestas ni de diálogo.

Como candidato, aclara que ha tenido que limpiar su imagen y su nombre pues, al inicio de este periodo, eran muchas las descalificaciones que, sin fundamento, lo tachaban de huachicolero o delincuente a través de las redes sociales, sin embargo, conforme se ha ido consolidando, estas opiniones han desaparecido al grado de que, ahora, ya son ciudadanos reales quienes lo animan a seguir en su esfuerzo rumbo al Gobierno del Estado.

Señala que, a diferencia de otros políticos, en su campaña se puede hacer comentarios o bromas sobre el resto de los candidatos, sin embargo, siempre será sobre la figura y el trabajo que han hecho o que están haciendo, nunca se buscará meterse en temas personales ni privados. “Yo quiero una campaña sin guerra sucia porque no se valen los amagues porque quien la lleva es la familia y eso tampoco se vale, la familia no tiene la culpa”.

San Luis está jodido, en el quirófano

“Yo veo un estado jodido, en el quirófano, y eso se debe no sólo a la mala administración pública. Hay muchos temas como la pandemia, la recesión y hasta temas federales, pero eso nos ha llevado a que ya no haya poder adquisitivo, eso está muerto, hay desesperanza y se tiene que hacer algo para cambiar esta situación y permitir que los potosinos realmente tengan mejores oportunidades y condiciones de vida”

José Luis Romero Calzada asegura que su candidatura hacia el Gobierno del Estado es un área de oportunidad para darle un giro a San Luis Potosí porque, asegura, le preocupan las condiciones que existen en la actualidad, entre inseguridad, violencia, un sistema de salud colapsado, deserción educativa, empleos mal pagados y muchos otros problemas que tienen a la gente sobreviviendo en el día a día.

“Yo tengo una visión empresarial, me he hecho de una ideología de lucha. Tengo la visión de ir construyendo y de dar soluciones para que algo funcione. Eso es justamente lo que le hace falta San Luis Potosí porque está claro que el político convencional es quien nos ha traído hasta este punto, hasta un estado enfermo y con condiciones deplorables para todos los ciudadanos” … “no estoy mal hablando de Juan Manuel Carreras, pero el estado está triste y abandonado”.

El llamado a una rebelión, a reconstruir lo construido 

Si piensas en una rebelión, en un proceso disruptivo, en una revolución social, entonces estás pensando en José Luis Romero Calzada y esa es la gente que se tiene que sumar a este proyecto para trabajar por San Luis Potosí y para reconstruir lo construido porque es lo que hace falta y eso es lo que tenemos que hacer; señala El Tecmol al exhortar al pueblo potosino a sumarse a su proyecto y encabezar un cambio real a favor de la gente.

Insiste en que, más allá de los escándalos y las polémicas que se puedan dar en torno a su candidatura, hay un proyecto sólido y bien pensado que busca darle a los potosinos la oportunidad de aspirar a mejores oportunidades de vida y renovar la política. “Los ciudadanos tenemos que trabajar en esto, echarle ganas y lograrlo, tenemos que lograr una reingeniería administrativa a través de una nueva política para bien de nosotros mismos”.

“A lo mejor no soy bueno en todo, pero yo sé lo que quiero y sé rodearme de gente chingona para que se hagan bien las cosas y para que todo salga bien. Yo veo la lógica real de las cosas y sé lo que le estoy ofreciendo a los potosinos. Les puedo decir que yo sí voy a partirme la madre por San Luis” concluye.