cancela

Quitar candidatura a Félix Salgado es atentado a la democracia: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de quitarle las candidaturas a Gobernador a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón Orozco, en Guerrero y Michoacán, respectivamente, es un “atentado a la democracia”.
“Si estamos dando los primeros pasos para establecer una auténtica democracia, y vamos a golpearla así, no es exagerado lo que dije: es un atentado a la democracia”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Hay que serenarse en todo, ayer dije que ya se iba a terminar el periodo del presidente y de dos consejeros [Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón], pero no, me equivoqué, concluye su periodo hasta el 2023 y también me equivoqué porque dije que estaban sancionando a Félix por 150 mil pesos, y resultado que son 19 mil pesos, y al candidato de Michoacán, Morón, creo que por 12 mil pesos.
Todo esto lo tiene que ver el Tribunal, porque [el INE] no es todavía la última instancia”, destacó.
“Creo que se debe de respetar la resolución del Tribunal, en el sentido de que puede haber una sanción, pero no quitarles el derecho de participar, es un derecho constitucional, pero además si vamos al fondo, que es lo que importa, en la democracia manda el pueblo”, comentó el mandatario nacional.
“’Demos’ es pueblo, ‘kratos’ es poder, el poder del pueblo. El pueblo es el soberano, no los aparatos, las estructuras, el pueblo es el que decide en la democracia, es el que manda, se establece incluso en el artículo 39 de la Constitución, el pueblo tiene derecho hasta cambiar las formas del Gobierno, el pueblo es soberano, entonces ¿por qué impedir que el pueblo sea el que decida?”, expuso.
“¿Por qué no se le deja al pueblo de Michoacán, al pueblo de Guerrero, que decida?, si son malos ciudadanos ¿qué no puede el pueblo calificarlos, reprobarlos o elegirlos? Porque estaríamos ante un hecho inédito, nunca se ha llevado a cabo una cosa así, si estamos dando los primeros pasos para una auténtica democracia y ¿vamos a golpear así la democracia? No es exagerado lo que dije, es un atentado a la democracia”, agregó.
“Entiendo que existan posturas conservadoras de los que han simulado ser demócratas, cuando la verdad es que han sido tenaces violadores de la Constitución, de las leyes, ejecutores o aplaudidores de fraudes electorales y ahora se convierten en paladines de la democracia, ojalá el Tribunal resuelva bien este asunto”, acusó el presidente.