Dólar

Dólar al mayoreo cotiza debajo de 20 pesos por primera vez en dos meses

El dólar al mayoreo cotiza nuevamente debajo de 20 pesos por primera vez en los últimos dos meses, debido a la expectativa de una fuerte recuperación económica.

El tipo de cambio se ubica esta mañana en 19.97 pesos por dólar y significa una apreciación de la moneda mexicana de 0.5% o 10 centavos con relación al miércoles, de acuerdo con operaciones al mayoreo reportadas por la agencia Bloomberg.

Se trata de la primera vez que el dólar se intercambia en menos de 20 unidades desde el 16 de febrero pasado, cuando por momentos de la jornada cotizó también por debajo de este nivel.

Analistas de Banorte relacionan la depreciación del dólar con la expectativa de una fuerte recuperación económica, combinada con el optimismo sobre los estímulos monetarios y fiscales, y los avances en el proceso de vacunación contra el Covid-19.

La caída del dólar se profundizó después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer este jueves que las ventas al menudeo aumentaron 9.8% en marzo, siendo su mejor resultado desde mayo de 2020.

Por su parte, el Departamento del Trabajo de esa nación informó que los reclamos de seguro por desempleo en la semana que finalizó el 10 de abril cayeron al nivel más bajo desde marzo de 2020.

Este jueves también habrá varias intervenciones por parte de miembros de la Reserva Federal (Fed), mientras que, por la noche, en China se publicará el reporte del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre.

Analistas de Banorte esperan un sólido avance de 18.5% a tasa anual, por la baja base de comparación debido a la debilidad de la economía china en el mismo periodo del año pasado ante la pandemia. Asimismo, se publicarán las cifras de inversión, ventas al menudeo y producción industrial de marzo en la segunda economía más grande del mundo.