Sonriendo

Diputados tunden a El Mijis por candidatura indígena

  • Le niegan licencia en el Congreso del Estado

El Pleno del Congreso del Estado rechazó otorgarle licencia al cargo al diputado Pedro “El Mijis” Carrizales Becerra, quien es candidato a diputado federal plurinominal como representante indígena, y los legisladores cuestionaron si realmente pertenecía a una comunidad indígena, esto por las denuncias de falsificación de documentos.

Fueron solamente cuatro votos a favor, 10 abstenciones y seis votos en contra, con lo que no se aprobó la solicitud de licencia del legislador que tienen tres sesiones ordinarias sin asistir ni conectarse, ya que dos han sido virtuales.

La diputada, Beatriz Benavente Rodríguez voto en contra, al manifestar que el diputado debe aclarar todas las denuncias de falsificación de documentos para hacerse pasar como una persona indígena, y sobre todo demostrar que sabe náhuatl y el tenek como declaró en los documentos que presentó ante el INE.

Lamentó que haya partidos políticos que busquen cachirulear las candidaturas de acciones afirmativas, como este caso donde se quieren apropiar de una candidatura indígena, y exigió que haya respeto para la lucha de los pueblos originales para que sean tomados en cuenta.

El diputado, Edgardo Hernández Contreras les exigió que por ética a los diputados que son candidatos a un cargo de elección popular como es la diputada Alejandra Valdés Martínez, Rubén Guajardo Barrera y Angélica Mendoza Camacho, pidan licencia al cargo para que no utilicen los recursos públicos en sus campañas.

Al respecto la legisladora, Alejandra Valdés Martínez condenó las constantes ausencias Carrizales Becerra, “a quien nunca se le ve”, sobre todo que se le haya otorgado la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, la cual solamente la uso para aparentar algo, ya que realmente nunca le dio importancia.

Reconoció que a veces los partidos políticos se equivocan al otorgar candidaturas a personas que no cumplen con los requisitos como es en este caso, y en la votación se abstuvo.

La diputada, Isabel González Tovar pidió que los diputados que se vayan de licencia que se lleven a sus asesores, puesto que algunos se quedan y se les sigue pagando del erario de los potosinos sin realizar trabajo alguno, cuando los nuevos entran con su propio equipo, sobre todo que tengan ética y moral.